TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Constitucional avala por mayoría la ley de eutanasia como adelantó OKDIARIO

Ver vídeo

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado en su Pleno de este miércoles el recurso formulado por Vox contra la ley que regula la eutanasia. El pleno ha respaldado con dos votos en contra la ponencia del magistrado Ramón Sáez Valcarcel que rechaza el recurso presentado por Vox contra la norma y despeja, con esta decisión, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo.

Como ya adelantó hace unas semanas OKDIARIO, el juez trasladó «unas notas» al resto de compañeros sobre su posición con respecto a esta ley. Las mismas fuentes aseguran que este magistrado de la órbita de Unidas Podemos ya comunicó en su día que iba a rechazar «todos los artículos recurridos»  por la formación de Santiago Abascal para asegurar la «constitucionalidad total» de la ley.

De hecho, las anotaciones ya apuntaban en una sola dirección: avalar la ley de la eutanasia, una de las leyes claves del Gobierno de Sánchez. Y, explican fuentes internas, su propuesta recibirá el respaldo necesario para ser aprobada, porque Sáez pertenece al bloque de izquierdas del tribunal que en la actualidad son mayoría. Entre sus apoyos destacan el ex ministro socialista Juan Carlos Campos y la magistrada del Constitucional Laura Díez, que no se han apartado de la deliberación, pese a haber formado parte del Gobierno de Sánchez cuando se aprobó la ley recurrida

Los magistrados iniciaron el debate sobre la ley de la eutanasia en el Pleno anterior, celebrado el pasado 9 de marzo, si bien fue un primer contacto muy breve siendo ya esta semana cuando han analizado a fondo el recurso de Vox y la sentencia propuesta por Ramón Sáez.

La ley, que fue aprobada hace un año en el Congreso de los Diputados con los votos en contra de PP y Vox, establece que la eutanasia se podrá llevar a cabo en pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable».

Los dos partidos recurrieron, si bien el recurso de Vox era prácticamente una enmienda a la totalidad de la ley porque se dirigía contra numerosos artículos, mientras que la impugnación del PP es más limitada, por lo que rechazar el primero supone de facto desestimar también el segundo, según explican las citadas fuentes.

La eutanasia, regulada en 2021 a instancias del Gobierno de Pedro Sánchez, pueden solicitarla las personas que sufran «una enfermedad grave e incurable» o un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante» que afecte a la autonomía y que genere un «sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable».

El paciente podrá recibir la eutanasia unas cinco semanas después de solicitarla, tras ser informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles y después de confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo de todo el proceso. Una comisión de garantía y evaluación, compuesta por personal médico, de enfermería y juristas, supervisa cada caso y es responsable en última instancia de autorizarlo.

Lo último en España

Últimas noticias