Tribunal Constitucional

El Constitucional amparará a Alberto Rodríguez también por la pérdida del escaño: podrá reclamar 116.739 €

El ex diputado de Podemos denunció ante la corte de garantías la retirada de su escaño tras ser condenado por el Supremo

Ver vídeo

El Tribunal Constitucional volverá a amparar al ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez. Esta vez por la pérdida de su escaño. Fuentes jurídicas confirman que el próximo pleno del 30 de enero debatirá el recurso que interpuso Rodríguez contra la decisión de la entonces presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de retirarle el acta parlamentaria tras ser condenado por el Tribunal Supremo por un delito contra la autoridad al patear a un policía durante una manifestación en 2014. El amparo permitirá al ex diputado abrir un nuevo litigio: la reclamación de hasta 116.739 euros de indemnización por haber perdido su sueldo como diputado.

Hace más de dos años, Alberto Rodríguez presentó en el Tribunal Constitucional dos recursos: uno contra la condena del Supremo y otro contra la retirada del escaño. Los magistrados abordaron el primer recurso en el primer pleno de este 2024 y dieron la razón al ex de Podemos señalando que la condena fue «desproporcionada». Ahora, el Constitucional se dispone a abordar el segundo recurso de Alberto Rodríguez contra su salida de la Cámara Baja, tal y como figura en el orden del día del próximo pleno al que ha tenido acceso OKDIARIO.

El Constitucional amparará al ex diputado en una sentencia cuya ponencia corre a cargo de la magistrada María Luisa Balaguer, que fue colocada en el Constitucional a propuesta del PSOE. Tal y como adelantó este periódico en 2022, la magistrada estimará en el borrador de la sentencia los argumentos esgrimidos por Alberto Rodríguez que alega en su recurso la falta de motivación de la entonces presidenta de la Mesa a la hora de justificar la retirada del escaño. Balaguer considera que la decisión fue «desmesurada».

Indemnización

El segundo amparo provocará que Alberto Rodríguez pueda solicitar una reparación económica. «No es posible que vuelva al Congreso de los Diputados porque la legislatura en la que fue elegido ya ha terminado, pero sí podrá pedir una indemnización por todos los meses en los que no recibió el sueldo que le correspondía», señalan fuentes solventes consultadas por OKDIARIO.

Teniendo en cuenta que la XIV Legislatura finalizó el pasado 30 de mayo de 2023, el ex parlamentario podría reclamar el sueldo que dejó de percibir hasta esa fecha desde el 22 de octubre de 2021, cuando Batet le retiró el acta. Los cálculos señalan que podría solicitar el salario de un año y siete meses más los complementos correspondientes por formar parte de comisiones parlamentarias.

La cifra a percibir asciende a más de 100.000 euros de indemnización a cargo del contribuyente para el ex secretario de Organización de Podemos. Además, el propio Rodríguez podrá pedir el finiquito de 18.000 euros al que tendría derecho tras haber sido despedido del cargo que renunció en su momento.

Corrige al Supremo

La estimación de este segundo recurso de amparo de Alberto Rodríguez supondría un nuevo choque de trenes entre el Constitucional y el Supremo. La presidenta del Congreso de los Diputados, Maritxell Batet, se puso en contacto con la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para conocer si era procedente retirarle el escaño una vez dictado el fallo. El presidente de la Sala, Manuel Marchena, contestó que la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo era una pena accesoria obligada, recogida en el artículo 56.1.2 del Código Penal.

El entonces dirigente de Podemos fue condenado a un mes y 15 días de prisión -que sustituyó por una multa de 540 euros- y a una pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la condena. El Constitucional ha corregido esta pena del Supremo aunque la Sala del Alto Tribunal considera que la sentencia fue adecuada y acorde al Código Penal. «La gravedad del delito es la misma y la inhabilitación se mantiene a pesar de haber sustituido la cárcel por multa para evitar penas cortas de prisión», señalan fuentes jurídicas.

Rodríguez a Estrasburgo

Los dos amparos del Constitucional serán estudiados por Alberto Rodríguez, que ha anunciado que tras conocer el fallo llegará hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). El ex diputado ha amenazado con este movimiento en Estrasburgo ante el «cada vez mayor descrédito de la justicia española» que a su juicio se está produciendo.

Precisamente, Rodríguez es uno de los impulsores de este desprestigio, llegando a afirmar durante una entrevista con La Sexta que «el lawfare existe y opera a diario». Echando leña al fuego a estos ataques hacia los jueces también está su ex compañera de partido Ione Belarra que ha tachado la causa de Rodríguez de lawfare. Además, ambos han cargado contra Batet de quien dicen que fue «el brazo ejecutor que hizo el trabajo sucio». El Constitucional les dará la razón abonando, una semana más, las acusaciones de lawfare.

Lo último en España

Últimas noticias