Polémica en las policías locales de Valencia al reservarse para las mujeres el 30% de las plazas

Policía Local Valencia
agentes de la Policía Local de Valencia.

El gobierno valenciano obliga a la policía local reservar el 30% de la convocatoria de nuevas plazas a mujeres. Se ampara para ello en la «medida correctora de la desigualdad de género en los cuerpos de policía local» de la ley de coordinación de las policías locales que socialistas y podemitas sacaron adelante con la abstención del PP y los votos en contra de Ciudadanos.

Según la norma, “con el fin de conseguir una composición equilibrada en las plantillas de policía local de la Comunidad Valenciana entre hombres y mujeres, se establecerán las acciones positivas previstas en la normativa de igualdad de género a través de los propios planes de igualdad. Para ello, los municipios en los que el número de mujeres no alcance el 40% de la plantilla de policía local, y hasta que se alcance el citado porcentaje, en las convocatorias para la escala básica se establece una reserva del 30% de las plazas para mujeres”.

El artículo 14 de la Constitución Española consagra la igualdad de los españoles ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por motivos de sexo, nacimiento, religión raza, opinión u otros relacionados con cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Salvador Gimeno, portavoz del Sindicato de Policías Locales de la Comunidad Valenciana (SIPOL), es crítico con la medida: “Hasta ahora hombres y mujeres siempre han trabajado en perfecta armonía y los hombres siempre hemos reconocido las cualidades profesionales de nuestras compañeras. Además, nos parece un insulto y un agravio con respecto a aquellas mujeres policía que ya desempeñan su carrera profesional en el cuerpo gracias a haber aprobado con esfuerzo su oposición con una nota de examen más alta que la de las mujeres que entren a partir de ahora por la cuota del 30% impuesta».

En declaraciones a OKDARIO, Gimeno asegura que «hasta ahora, la inmensa mayoría de compañeras Policías ejercen igual, sino mejor, las funciones de Policía Local igual que los compañeros. Las mujeres no son esas pobrecitas a las que hay que ayudar reduciendo la competencia únicamente entre ellas para aprobar la oposición”.

Los policías locales en activo consultados por este periódico, tanto hombres como mujeres, creen que se trata de una injusticia que impedirá obtener su plaza a los mejores que, de forma obligatoria, quedarán fuera al ser desplazados por aquellas personas que les pasen por encima por una pura cuestión de cuota.

Compromís, PSPV y Podemos -aseguran- se cargan los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la función pública entre todos los aspirantes. A partir de ahora, si una mujer saca una nota de 5 accederá a su puesto por delante de un hombre que, obteniendo por ejemplo un 7 o un 8, se quedará fuera».

«Para nosotros -añaden- esta ley presupone que las mujeres son incapaces de alcanzar su objetivo de entrar en la Policía Local de Valencia por méritos propios, como ha venido sucediendo hasta ahora sin ningún problema. Todas aquellas mujeres que integran nuestros equipos lo hacen porque han superado en aptitudes a otros hombres y mujeres, por eso nosotros siempre las hemos consideramos igual de capaces y, como no podía ser de otra manera, ellas valoran y respetan de igual forma a sus colegas independientemente de su sexo”.

Una de las falsedades de la ideología de género siempre se ha basado en repetir hasta la saciedad que sólo aquellas empresas o estamentos públicos que cumplen escrupulosamente la paridad respetan los derechos de la mujer. Los datos esgrimidos por Gimeno desmienten esta tesis: “La media de mujeres presentadas en 108 municipios es del 10%, y de este 10% todas ellas han aprobado su plaza”.

Dichas estadísticas evidencian que si hay menos mujeres Policías es, simplemente, porque se presentan muchísimas menos mujeres que hombres a las oposiciones para entrar en el Cuerpo.

Más chalecos antibalas para mujeres que para hombres:

Fuentes sindicales consultadas por este periódico aseguran, además, que también existe un peligroso agravio comparativo entre sexos cuando se trata de trabajar con seguridad ya que, hasta este momento, cada mujer de la Policía Local de Valencia dispone de su propio chaleco antibalas. No ocurre así cuando se trata de los hombres que integran la plantilla, que tocan a una media de un chaleco por cada dos agentes.

“Nos alegra que nuestras compañeras estén siempre protegidas porque se merecen trabajar con totales garantías de seguridad, pero los hombres corren los mismos riesgos y tienen el mismo derecho a trabajar seguros. Así se lo hemos hecho saber a la concejal de protección ciudadana, Anaïs Menguzatto”, concluye Gimeno.

Lo último en España

Últimas noticias