La Comunidad de Madrid acabará con la presencia de animales enjaulados en las tiendas de mascotas

La Comunidad de Madrid acabará con la presencia de animales enjaulados en las tiendas de mascotas
Los perros dejarán de estar presentes en las tiendas de mascotas de Madrid. (Foto: GETTY)

La presencia de perros, gatos o hurones en cubículos de cristal en las tiendas para comprar mascotas tiene los días contados. A propuesta del grupo parlamentario de Ciudadanos liderado por Ignacio Aguado se ha presentado una enmienda para que esta prohibición se pongan en marcha. A partir de entonces se tendría que vender mediante un catálogo.

Desde el PP, por el momento, se oponen a la propuesta al contrario que el PSOE de Ángel Gabilondo y Podemos de José Manuel López. Desde las filas azules señalan que así se perjudicaría al comercio y ahora están en apoyar a todos los pequeños empresarios. Desde la formación naranja señalan a OKDIARIO que «las agencias de viaje funcionan con catálogos de viajes y generan empleo» apuntan a que tampoco tienen «in situ» el viaje en la tienda.

Falta por saber a qué tipo de animales se les aplicará esta medida. Para los de Albert Rivera debería extenderse a todos incluyendo peces o aves. Por su parte, PSOE y Podemos consideran mejor reducirlo sólo a perros, gatos y hurones.

Imagen de archivo de un perro en una tienda de mascotas. (Foto: GETTY)
Imagen de archivo de un perro en una tienda de mascotas. (Foto: GETTY)

Enrique Veloso, diputado de Ciudadanos ha explicado que se trata de evitar la compra compulsiva de animales que luego van a ser abandonados. También se ha tratado en el marco de la Asamblea el tiro al pichón, el uso de animales salvajes en circos o el sacrificio cero de mascotas, esto último sí concita la unanimidad de la cámara autonómica.

«Nosotros intentamos defender en momentos especialmente complicados la supervivencia de los pequeños y medianos comerciantes que tienen un negocio de mascotas, que conforman un sector con una influencia importante en la generación de empleo y en la ayuda del PIB autonómico», destacan desde el PP.

La debilidad de la presidenta Cifuentes con los animales viene de lejos pero se opone a la idea. (Foto: CAM)
La debilidad de la presidenta Cifuentes con los animales viene de lejos pero se opone a la idea. (Foto: CAM)

Por ello, los populares no apuestan por esta medida, que saldrá adelante el la Comunidad de Madrid con los votos en la Asamblea de Ciudadanos, PSOE y Podemos, aunque sí se muestran partidarios a que los animales que se vendan en las tiendas procedan de criaderos registrados para que tengan así «sus garantías y sus medidas higiénico-sanitarias». La diputada Elena González-Moñux ha incidido en que de prosperar esta medida los comercios «corren el riesgo de quebrar».

Lo último en España

Últimas noticias