…Y como Franco no podía faltar, Sánchez recuerda la exhumación para llevarse una ovación
Pedro Sánchez no se olvida de Franco en su discurso de investidura. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha mencionado la exhumación del dictador para llevarse un aplauso cerrado de su bancada y de la de Podemos.
Franco como baza política no podía faltar en la investidura de Sánchez. Una hora y media después de iniciar su discurso ha llegado la primera mención al dictador, para recordar que su Gobierno en funciones exhumó los restos de Franco tras un año y medio de promesas y reveses judiciales.
«El pasado mes de octubre, el Estado, con el concurso de sus tres poderes, desplazó del mausoleo del Valle de los Caídos al dictador, Francisco Franco. Este hecho simbólico fortaleció a la democracia española», aseguró Sánchez.
La referencia a lo ocurrido en el Valle de los Caídos desató una oleada de aplausos desde su bancada, que dio paso al anuncio de una serie de medidas para apuntalar la que el PSOE llama ‘Memoria Democrática’. En ese sentido, prometió que continuaría la política de desenterrar fosas y se propondrán dos días anuales para el recuerdo a víctimas del Franquismo y del exilio.
También hizo referencia a la recuperación inmediata del Pazo de Meirás, propuesta que según figura en el acuerdo de coalición con Podemos será ejecutada de forma «inmediata».
«El hecho de la exhumación de Franco sirvió para acabar con la división entre españoles. Este hecho no fue contra nadie y se hizo dentro de las leyes correspondientes. Desarrollaremos el reconocimiento de las víctimas de las dictaduras. Propondremos el 8 de mayo como el día de los exiliados y retiraremos la simbología franquista de los espacios públicos. Devolveremos los bienes expropiados del franquismo a sus legítimos propietarios y devolveremos el Pazo de Meirás a sus dueños», concretó Sánchez siendo respondido con otro aluvión de aplausos de la bancada socialista y podemita.