Ciudadanos pregunta al Gobierno si controlará las acciones de Diplocat

Albert Rivera
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (Foto: EFE)

Ciudadanos quiere saber si el Gobierno va a tomar medidas para asegurarse de que el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) «no contribuye de nuevo al desprestigio de la imagen de España y sus instituciones en el exterior» y, concretamente, si se plantea establecer «algún mecanismo de evaluación y supervisión de las acciones» tras el anuncio de Torra de que se va a reactivar la red de consulados catalanes.

El portavoz de C´s en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Fernando Maura, ha registrado este martes en la Cámara Baja una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, para las que solicita respuesta por escrito, sobre la decisión de la Generalitat de Cataluña de reactivar el Diplocat.

El partido naranja también espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aclare si contempla la imposición de «sanciones o ceses» en el caso de que «se pruebe que la acción de Diplocat en el exterior perjudica la imagen de España y de sus instituciones».

Por último, quiere saber qué estrategia de comunicación exterior va a llevar a cabo el Gobierno para «contrarrestar el relato secesionista que ha sido extendido» durante los últimos cinco años en la opinión pública de los países occidentales por las delegaciones catalanas en el exterior.

«Propaganda del relato secesionista»

La formación naranja ha recordado que una de las primeras medidas que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy al aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña el pasado octubre fue «desmantelar ese instrumento de propaganda que se había dedicado a extender el relato secesionista por Europa y Estados Unidos y que había presentado a España como un Estado no democrático».

El Gobierno de España cerró hasta doce delegaciones de la Generalitat, despidió a 33 trabajadores y liquidó el Diplocat en diciembre del 2017. Sin embargo, tras el levantamiento del artículo 155 una vez que el presidente catalán, Quim Torra, hubo formado el nuevo Govern, terminó el control del Ejecutivo central sobre Diplocat, que ahora será reactivado.

El Diplocat, refundado por la Generalitat de Cataluña en 2012 con el objetivo declarado de «desarrollar una estrategia de diplomacia pública y contribuir al conocimiento y reconocimiento exterior» de Cataluña, en realidad se creó, según Ciudadanos, para «extender el mensaje nacionalista en el exterior».

«Las actuaciones del Diplocat se concretaron en organizar eventos culturales, encuentros empresariales y cenas de intercambio entre universidades, entre otros actos, por toda Europa en los que se buscaba internacionalizar la visión del Gobierno de la Generalidad del camino hacia la secesión», recurriendo para ello a personalidades como «el ex futbolista del Barça Xavi Hernández, la monja Sor Lucía Caram y la cocinera Carme Ruscalleda», sostiene C´s.

Lo último en España

Últimas noticias