Cs no quiere un ‘Madrid Suma’ fantasma: espera que Cantó deje el partido tras su paso al PP

El ex portavoz valenciano critica que su partido "se ha apartado" de aunar fuerzas con los populares

El pacto de Ciudadanos con el PSOE y Podemos arrebata la Alcaldía de Murcia al PP

Toni Cantó
Toni Cantó a la salida de su última Ejecutiva Nacional en Ciudadanos. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Ciudadanos espera que su ex portavoz en las Cortes Valencianas y ex miembro de la Ejecutiva naranja, Toni Cantó, solicite la baja del partido en los próximos días tras pasarse al proyecto del Partido Popular, tal y como han hecho otros afiliados de peso, como el ex senador y secretario de Organización con Albert Rivera, Fran Hervías.

Así lo apuntan fuentes de la dirección naranja a OKDIARIO, después de que el propio Cantó haya afirmado este jueves su intención de seguir afiliado a Ciudadanos para defender una suma de fuerzas en el centroderecha que permita a Isabel Díaz Ayuso continuar al frente de la Comunidad de Madrid para plantar cara al sanchismo y la izquierda radical.

Sin embargo, la dirección de Inés Arrimadas no quiere que Cantó siga haciendo campaña por una especie de ‘Madrid Suma’, cuando la candidatura liderada por Edmundo Bal se presenta ajena al PP y con un ideario y programa propios. Por ello, los naranjas, según las mismas fuentes, desean que su ex portavoz en la Comunidad Valenciana dé un paso a un lado y se desvincule de la formación en la que ha permanecido desde 2015.

«Muchísimos»

Todavía tiene que concretarse cómo contribuirá Toni Cantó a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, puesto que hay dudas legales sobre si puede concurrir como «independiente» en la lista del PP al haberse empadronado en Madrid hace sólo «unos días». No obstante, entre tanto, Cantó afirmó este jueves en declaraciones a Antena 3 que son «muchísimos» en Cs los que creen que hay que «sumar» con el PP y no pactar con un PSOE que «se ha echado al monte».

El ex miembro de la Ejecutiva naranja manifestó que, tras hablar el miércoles con Díaz Ayuso y con el líder de los ‘populares’, Pablo Casado, su intención es «ayudar» en la campaña electoral «de la forma que sea», tanto si es integrado en la candidatura del PP como fuera de ella.

«Sumar fuerzas»

Además, considera que Díaz Ayuso y Pablo Casado están haciendo algo que él defiende desde hace mucho tiempo y de lo que la formación naranja «se ha apartado», que es «sumar fuerzas» entre ambos partidos. «La contribución que estaba haciendo Ciudadanos junto al PP en toda España, especialmente en la Comunidad de Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León, es muy buena y me entristeció que eso se rompiera sin razón alguna», apostilló.

Precisamente, esta acumulación de fuerzas en el centroderecha fue defendida por Cantó en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos del pasado 15 de marzo, que abandonó cuando todavía se estaba celebrando después de que dicha propuesta no fuera debatida ni votada.

Además, Toni Cantó exigió sin éxito la dimisión del Comité Permanente de Ciudadanos tras la polémica de la doble moción de censura pactada con el PSOE en Murcia. A la salida de la sede de Ciudadanos en Ventas, expresó: «Inés Arrimadas podía elegir entre proteger a su partido o proteger a la Ejecutiva, y ha optado por lo segundo. He pedido la dimisión del Comité Permanente; he pedido que se vote y no se ha permitido. Creo que hay que asumir responsabilidades y no se está haciendo», criticó.

Lo último en España

Últimas noticias