Ciudadanos equipara la propaganda de Carmena con la de los nazis

ciudadanos-llevan-a-carmena-a-la-fiscalia-655x368
ciudadanos-llevan-a-carmena-a-la-fiscalia-655x368

Tensión en el Palacio de Cibeles. En el Pleno municipal de mayo, se han vivido varios momentos de alta intensidad dialéctica. Uno de los más destacables ha sido el protagonizado por el edil de Participación de Carmena, Pablo Soto, y la de Ciudadanos, Silva Saavedra. Todo a cuenta de la publicidad engañosa que hace el equipo de comunicación de Ahora Madrid para impulsar la participación online de los madrileños.

Se trata de campañas por 38.000€ a cargo de las arcas municipales, para según la de Ciudadanos, «anuncios falsos». «Han hecho una campaña que cae en el engaño, fraude y manipulación», ha explicado. Incluso ha llegado a señalar que estas actitudes «se parecen a los regímenes totalitarios, y se parece más al régimen nazi». Saavedra ha mostrado en su intervención una sentencia que condenaba por «un tema similar» a la Generalitat de Cataluña.

Anuncio que lleva al error del Ayuntamiento de Carmena.
Anuncio que lleva al error del Ayuntamiento de Carmena.

El funcionamiento era el siguiente: en Twitter y Facebook se lanzaba una publicación con aspecto de noticia real pero no lo era. Con un titular morboso y falso, los de Ahora Madrid buscaban que la gente entrara y participara en la plataforma de votación Decide Madrid. Ya ahí los madrileños observaban cómo habían sido engañados. «La noticia que has leído [publicada por el propio Ayuntamiento] es falsa», señalaban. «Pero podría ser realidad» si lo votas, explicaban.

Ha sido una campaña que ha tenido muchas interacciones pero lo cierto es que de momento ninguna de las ideas lanzadas en Decide Madrid han logrado el número de apoyos para que se debata. Por ejemplo, el titular «Renovación de las subvenciones a los toros de la capital», llamó mucho la atención y así desde el Ayuntamiento se instaba a que votaras en contra del toreo. Además, tal como señalan los del partido naranja, se habla de asuntos que no son competencia local sino autonómica, como es el caso del billete único de transporte público.

En la repuesta, Pablo Soto ha pedido que retirase la comparación. También recogiendo los aplausos de los de Ahora Madrid ha desarrollado una teoría que existe en Internet y en las redes sociales. Ha hecho mención a la popular Ley de Godwin en Internet. Dice que «cuando en una discusión alguien compara al otro con Hitler se termina la discusión y la pierde quien ha hecho la afirmación: eso es una falacia».

Pablo Soto ha explicado a la concejal del grupo de Begoña Villacís que la campaña a la que se referían «era una campaña que promocionaba el espacio de propuestas de las que se cogieron las 10 más aceptadas y se establecieron campañas sobre si se aprobaban o no». Además, ha indicado que la campaña tuvo «mucho éxito».

A vueltas con el tuit ofensivo

En el Pleno de este martes también los de Albert Rivera han hecho hincapié en otra metedura de pata en torno a las redes sociales que, como ha revelado Carmena, dependen de Rita Maestre, ausente en ese momento. La portavoz Begoña Villacís ha preguntado acerca de cuántas personas y con qué criterio se eligen a los que llevan las redes sociales oficiales.

El tuit que acusaba de colocar a familiares a PP, PSOE y Ciudadanos ha sido la motivación de ese punto del día. Villacís ha señalado que «lo que se manifestó es que el activista que participaba en esta campaña estaba en su jornada de trabajo en el Ayuntamiento».

Tuit del Ayuntamiento de Madrid capturado por Ciudadanos. (Foto: @CsMadridCiudad)
Tuit del Ayuntamiento de Madrid capturado por Ciudadanos. (Foto: @CsMadridCiudad)

«Había alguien haciendo campaña para Podemos en la jornada de trabajo para el Ayuntamiento» y eso lo tacha de «grave». «Se está usando la institución para los fines políticos de Podemos», ante esto Carmena ha relatado que hay 4 encargados (2 eventuales y 2 funcionarios) y que tras su reprimenda al culpable se ha cambiado el protocolo para que haya «una doble comprobación» antes de publicar.

La regidora ha esgrimido que no hay que cuestionar el proceso de selección de estos profesionales aludiendo a las purgas ideológicas. «Nosotros nunca preguntaremos cómo piensan nuestros trabajadores», ha concluido la exjueza.

 

Lo último en España

Últimas noticias