Crisis del coronavirus

Ciudadanos apoyará el decreto de Sánchez para gestionar la ‘nueva normalidad’ tras el estado de alarma

Ver vídeo
Ciudadanos apoyará el decreto de Sánchez para gestionar la 'nueva normalidad' tras el estado de alarma.
Gonzaga Durán

Ciudadanos votará a favor de la convalidación en el Congreso del decreto ley que regulará «la nueva normalidad» tras el estado de alarma. Así lo ha anunciado este martes Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso. Este decreto ley ha sido aprobado en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez este martes.

La formación naranja ha asegurado que el decreto incorpora una serie de «mejoras» que había propuesta el partido liderado por Inés Arrimadas. En «nueva normalidad» se recogen medidas como la fijación de la distancia de seguridad de metro y medio para evitar el contagio del coronavirus o que en la reanudación de las competiciones deportivas «se tenga en cuenta el criterio de las autonomías». También se incluye «que las empresas fomenten el teletrabajo». «Ciudadanos ha participado en la elaboración de este real decreto con la intención de mejorarlo», ha asegurado Bal.

Ciudadanos ha colgado en su perfil de Twitter un vídeo en el que aparece Edmundo Bal explicando las razones por las que la formación apoyará este proyecto de ley en el Congreso de los Diputados en los próximos días. El dirigente ‘naranja’ asegura también que «hay que seguir trabajando en una legislación administrativa más potente» para evitar volver al estado de alarma, que a juicio de Bal es «una herramienta de la Constitución para situaciones excepcionales». «La medida incluye nuestras aportaciones y es imprescindible para seguir luchando contra el coronavirus y reactivar la economía», ha añadido.

«Hoy el Gobierno aprueba la primera pata del Plan B que exigíamos desde Ciudadanos para salir ordenadamente del estado de alarma. La medida incluye nuestras aportaciones y es imprescindible para seguir luchando contra el coronavirus y reactivar la economía. Política útil», ha señalado Bal en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Ciudadanos vuelve a mostrar su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez después de que la semana pasada saliese adelante la última prórroga del estado de alarma. El partido de Arrimadas votó a favor de esta ampliación, un apoyo que resultó clave por los votos en contra de los grupos de la oposición: PP y Vox. El PNV también votó a favor, mientras que ERC y la formación proetarra de EH Bildu se abstuvieron.

Varios socios parlamentarios de Sánchez en el Congreso reprocharon al PSOE que llegase a acuerdos con Ciudadanos. Uno de estos reproches fue el de Gabriel Rufián, portavoz de ERC: «Nos estamos llevando por delante el espíritu de la investidura, un espíritu que era palanca para el progresismo». La formación separatista permitió la investidura de Pedro Sánchez el pasado mes de enero con una abstención, después de pactar con el PSOE una mesa de negociación con el Gobierno de la Generalitat de Quim Torra.

Posible apoyo a los presupuestos

Hace un mes, la formación naranja sondeó la posibilidad de apoyar también los Presupuestos Generales del Estado de este año del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo aseguró Carlos Carrizosa, presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, que puso como condición «siempre y cuando contemplen las medidas adecuadas para hacer frente a esta pandemia y a la angustiosa situación económica».

«Nuestra mano está tendida a un posible presupuesto que haga frente a un cambio absoluto de paradigma económico», afirmó Carrizosa.

Esta mano tendida de Ciudadanos fue rechazada minutos después y de forma rotunda por Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos. Iglesias alegó que la formación de Inés Arrimadas «está en las antípodas ideológicas no sólo de Unidas Podemos sino también del programa progresista del Gobierno».

El vicepresidente segundo del Ejecutivo descartó que el apoyo «en su conjunto» de Ciudadanos a las últimas prórrogas del estado de alarma fuesen «más allá de eso». «Hay que darle las gracias a Ciudadanos por demostrar altura política, pero es evidente que no podríamos gobernar con ellos porque es una fuerza política que gobierna con PP y con Vox», advirtió el líder de Podemos.

«Este Gobierno de coalición es el resultado de un acuerdo programático y de una correlación de fuerzas clarísima que todo el mundo puede ver», apostilló Pablo Iglesias para descartar cualquier posibilidad de pacto del Gobierno de Sánchez con Ciudadanos para tratar de sacar adelanta las cuentas públicas.

Lo último en España

Últimas noticias