Crisis del coronavirus

C’s se abre a apoyar los presupuestos de Sánchez pero Iglesias lo rechaza: «Están en las antípodas»

Pablo Iglesias
Imagen de archivo de Pablo Iglesias e Inés Arrimadas durante un pleno en el Congreso. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Después de salvar al Gobierno en la votación de la prórroga del estado de alarma, Ciudadanos se abre ahora a apoyar los Presupuestos Generales del Estado si sirven para paliar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, ha despreciado su apoyo porque «está en las antípodas ideológicas no sólo de Unidas Podemos sino también del programa progresista del Gobierno».

Así lo ha asegurado este viernes el dirigente podemita en una entrevista concedida a Radiocable. El partido liderado por Inés Arrimadas fue clave para que saliese adelante la último prórroga del estado de alarma que se aprobó el pasado miércoles en el Congreso por los votos en contra de Vox, ERC, JxCAT y la CUP. El PP optó por la abstención.

Pero el vicepresidente segundo ha descartado que el acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez «en su conjunto» con Ciudadanos para que se ampliase el estado de alarma «vaya más allá de eso». «Hay que darle las gracias a Ciudadanos por demostrar altura política, pero es evidente que no podríamos gobernar con ellos porque es una fuerza política que gobierna con PP y con Vox», ha señalado Pablo Iglesias.

«Este Gobierno de coalición es el resultado de un acuerdo programático y de una correlación de fuerzas clarísima que todo el mundo puede ver», ha añadido el líder de Podemos para rechazar cualquier posible pacto con Ciudadanos en los próximos meses.

Apoyo a los presupuestos

Ciudadanos se abre a apoyar los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez «siempre y cuando contemplen las medidas adecuadas para hacer frente a esta pandemia y a la angustiosa situación económica». Así lo ha asegurado Carlos Carrizosa, presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, en una entrevista a Ràdio 4-RN.

«Nuestra mano está tendida a un posible presupuesto que haga frente a un cambio absoluto de paradigma económico», ha destacado Carrizosa.

El dirigente ‘naranja’ ha descartado que su formación sea «el nuevo socio estable» del Ejecutivo de Sánchez pero sí que ha recalcado que Ciudadanos en cuanto a «colaboración y búsqueda de consenso  en cuestiones derivadas de esta pandemia porque se trata de salvar vidas».

Sobre el apoyo de Ciudadanos a la última prórroga del estado de alarma, Carlos Carrizosa ha afirmado que fue «una cuestión de responsabilidad». «Si este estado de alarma se hubiese levantado, todas las ayudas a familias, empresas y trabajadores habrían caído y la sociedad habría quedado indefensa en muchos aspectos sanitarios, económicos y sociales», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias