Arrimadas y Urkullu salvan a Sánchez e Iglesias obligando al Gobierno a ceder

Los votos a favor de Ciudadanos y el PNV permitirán hoy, a Pedro Sánchez, sacar adelante la prórroga del estado de alarma

Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo

Ver vídeo
Joan Guirado

Al más estilo bomba de relojería. En modo bipolar. El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha logrado sobrevivir, con la autorización que le dará hoy el Congreso a la prórroga del Estado de Alarma, uniendo a los que más piden con los que les quieren restar competencias. PSOE, Podemos, Ciudadanos y PNV unen sus fuerzas, junto a los partidos más pequeños,  para no dejar al Ejecutivo en una posición difícil.

Primero fue C’s. Pasadas las nueve de la noche, a trece horas del inicio del pleno que debe prorrogar el Estado de Alarma, Moncloa y Ciudadanos confirmaron que alcanzaban un acuerdo para sumar los diez votos de la formación naranja al bloque del ‘sí’ a la prolongación del estado del real decreto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cerraron este martes por la tarde el pacto de forma personal. Paralelamente, durante todo el día, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, presionó a barones territoriales del PP y la dirección del PNV para que también apoyen la prórroga.

Sobre las diez de la noche, tras varios intercambios de llamadas y documentos, era una llamada de Andoni Ortuzar, presidente del PNV, la que tranquilizaba el complejo presidencial. Los nacionalistas vascos confirmaban su apoyo, no sin obligar a Sánchez a pasar por caja, a cambio de permitirle dormir tranquilo pese a tener a Podemos en el Gobierno.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y C’s consta de tres puntos. Sánchez se compromete a mantener contactos semanales con Arrimadas, para dialogar y consensuar medidas. Hasta ahora, aunque el presidente afirmaba llamar cada semana a la líder naranja, la realidad es que le contactaba, en el mejor de los casos, cada quince días.

También se comprometen a «mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a PYMES y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma».

El comunicado incide en que el Gobierno y Ciudadanos coinciden en que «es necesario prorrogar el Estado de Alarma para afrontar esta pandemia». Para dejar en evidencia al PP, que duda sobre el sentido de su voto, el Ejecutivo y Ciudadanos destacan que el real decreto que se prorrogará «es un mecanismo constitucional, que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario».

Sánchez y Arrimadas se comprometen a analizar «las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación». Y es que con las dificultades que ha tenido para sacar adelante esta prórroga Moncloa ya asume que el 24 de mayo será el último.

Los naranjas, tras el comunicado pactado, han emitido uno propio sacando pecho asegurando que «todas estas medidas han sido propuestas por la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en los últimos días». De esta forma, principalmente, se apuntan la mejora de las condiciones que afectan a los ERTE.

Con el PNV, por su parte, el acuerdo se reduce a permitir a las autonomías gestionar su propia desescalada. Será el lehendakari Urkullu, en el caso vasco, el que gestionará el día a día del desconfinamiento.

Lo último en España

Últimas noticias