La periodista de Roures encargada de la campaña anti-Inda pedía «permiso» a Podemos antes de publicar sus ‘noticias’

Pablo Iglesias
Jaume Roures, Patricia López y Pablo Iglesias

La reportera ‘cloacóloga’ del diario de Jaume Roures que se ocupaba de las informaciones relativas a la campaña contra el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, pedía permiso a Podemos para poder publicar sus ‘informaciones’ judiciales al respecto. Así lo confirman los chats internos del equipo jurídico de la formación liderada por Pablo Iglesias que desveló este miércoles El Confidencial.

En uno de esos chats, escrito el 25 de febrero de 2019, cuando aún no se había incoado la causa Dina, el abogado de Podemos, Alejandro Gámez, manifestaba que una tal «Patricia» le había comentado que la apertura de la pieza número 10 sobre la tarjeta, supuestamente, robada a Dina Bousselham ya era toda una realidad para sus fuentes de la Audiencia Nacional.

Patricia no era otra que Patricia López, la «cloacóloga» de Jaume Roures en asuntos turbios relacionados con la formación morada o la corrupción policial. López es una de las periodistas teledirigidas por Podemos que, junto a otros compañeros de Público, acuñó el término «policía patriótica».

Según El Confidencial, Gámez consultaba con Podemos la solicitud de la reportera Patricia: «Me pregunta si le damos permiso para dar la exclusiva», comentaba el abogado.

Y añadía: «Nosotros no le hemos pasado nada en particular, así que… Sí, me da miedo que se desvele que Inda pueda tomar alguna precaución al respecto. Aunque creo que, si Patricia ya lo sabe, Inda también», concluía Gámez, según desvelaba el diario digital.

El mensaje era publicado a las 13:48 y dos minutos después recibía respuesta de su compañera, la también letrada Marta Flor. La representante legal de Podemos no veía con muy buenos ojos la filtración de la noticia:

«Como publiquen lo de Dina nos arruinan el registro».

«¿Qué registro?», preguntó Gámez.

«El registro a ‘OKDIARIO’», le contestaba la abogada que defendía a Pablo Iglesias y a la propia Dina Bousselham en el caso de la tarjeta del móvil hasta hace unos días. Y advertía: «Inda sabrá que en la pieza de Dina él está involucrado, con tiempo suficiente para destruir lo que sea».

Confabulación entre Podemos y fiscales

Flor se equivocaba porque ni OKDIARIO ni Inda nunca llegaron a poseer la tarjeta que, supuestamente, habían sustraído a la asistente de Iglesias. Todo se debió a una confabulación entre Podemos y los fiscales de Anticorrupción, como desveló ayer El Confidencial.

Los chats internos del equipo jurídico de Podemos, desvelados por el diario, han demostrado que los fiscales del caso Villarejo y la coalición de Pablo Iglesias se conjuraron para destruir a Eduardo Inda y OKDIARIO, cuando la pieza Dina Bousselham aún estaba bajo secreto.

Los letrados del partido de Pablo Iglesias convencieron a los fiscales anticorrupción para que solicitaran al juez Manuel García-Castellón el registro de la redacción de OKDIARIO en busca de la tarjeta de teléfono de Dina Bousselham.

Los fiscales de la operación Tándem, por la información recibida por los letrados de la formación morada, estaban convencidos de que el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, había recibido del comisario Villarejo una copia con los datos de la tarjeta del móvil de Bousselham. Más tarde, se pudo demostrar que la acusación respondía a una versión manipulada y falsa de Podemos, pero que los representantes del Ministerio Público asumieron como buena.

Los chats del equipo jurídico de Podemos en la plataforma Telegram, desvelados por el diario El Confidencial, confirman que la letrada Marta Flor manejó datos de la pieza Dina -la número 10 del sumario Tándem- mientras permanecía en secreto. La información la había recibido de los fiscales de la causa.

En uno de los mensajes de Telegram, la letrada de Podemos comenta que ha cerrado una cita entre Anticorrupción y el partido de Iglesias para «coordinar la investigación del caso Dina». Según El Confidencial, la reunión llegó a realizarse en un momento en el que la pieza Dina ni siquiera existía. En otro chat un mensaje del 8 de febrero la letrada Marta Flor insistía: «El otro día hablamos con los fiscales que decían que les extrañaba que no hubiéramos denunciado la publicación por Inda de las capturas del móvil».

Las mentiras de una conspiración

Después se supo, tras la declaración de Dina Bousselham ante el juez Manuel García-Castellón, que los mensajes de Iglesias, desvelados por OKDIARIO, habían sido difundidos, previamente, por la podemita en formato pantallazo, entre un grupo de amigos.

«Patricia», la reportera tutelada por Podemos que leyó el manifiesto de la marcha del independentismo catalán en Madrid, desde hace años realiza su trabajo con el único objetivo de meter entre rejas a los periodistas de OKDIARIO.

Con el caso Dina no era la primera vez en la que pretendía situar a los profesionales de este periódico en el banquillo. ‘Eduardo Inda y un redactor de su digital, investigados por acoso a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero’; ‘Eduardo Inda podría ser imputado por hacer uso de una grabación ilegal de Villarejo’; ‘La cúpula policial filtra información afín para desprestigiar a Podemos y a Iglesias’; ‘Venezuela desmonta los documentos de Inda sobre un supuesto pago a Pablo Iglesias en un paraíso fiscal’; ‘Eduardo Inda, en el banquillo por atribuir a Pablo Iglesias cobros de Venezuela en un paraíso fiscal’; ‘Podemos pide imputar a Inda y al agente que se reunió con un ex ministro chavista’; ‘Esto se resolverá cuando haya un juez que los procese a todos’; ‘La jueza del caso Nicolás carga toda la culpa en Villarejo para poder exonerar a Pino e Inda’…

Y así decenas de artículos que nunca fueron corroborados en los tribunales.

Lo último en España

Últimas noticias