«Centrados en Tías» o «La Matanza que quieres»: los carteles electorales más virales

Repaso por los carteles electorales más llamativos de esta campaña electoral del 28M

Un empleado del Ayuntamiento de Valencia es pillado retirando carteles de Vox: «¡Yo soy un mandao!»

carteles elecciones municipales 28M
Carteles electorales de esta campaña del 28M
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Los carteles electorales siempre han sido en España objetos de estudio sociológico; incluso han representado la época en las que se han editado. En la Transición, con el cambio de un sistema autoritario a un sistema de democracia, «el objetivo de las campañas era la movilización de los electores, que carecían de la costumbre democrática del voto», cuenta el sociólogo Ramón de Marcos. Por eso, la palabra votar fue una de las más utilizadas entonces: Votar comunista es votar democracia o Pon tu voto a trabajar o el más representativo de Votar centro es votar Suárez, de UCD.

Hoy, las redes sociales ha ganado la batalla de los lemas electorales y muchos de ellos buscan un impacto más allá de la movilización al voto: buscan una impresión, una huella, buscan que se hable del lema y de ahí se salta al partido.

Esta campaña electoral nos ha dado lemas y carteles electorales grandiosos que parecen memes en sí mismos, nada costumbristas, cuyos juegos de palabras aspiran a ese gran impacto del que hablábamos. Hagamos un repaso de algunos de los carteles electorales más divertidos y virales de esta campaña de 28M.

Paco Cuenca, PSOE de Granada

Paco Cuenca, candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada es protagonista de un lema con un juego de palabras con el nombre del candidato y una expresión popular del castellano: Cuenca pone al mundo mirando a Granada. La campaña ha desatado risas y alguna que otra polémica por el sentido sexual con el que juega.

Pancho Sánchez, PP de Tías

El candidato popular a la Alcaldía del municipio de Tías (Lanzarote), Pancho Hernández, no ha dudado en jugar con el nombre del municipio para usar el lema de Centrados en Tías, tampoco exento de polémica, además de divertido.

Manuel Martínez, PP de Matanza

El Partido Popular del municipio de Santomera y su pedanía La Matanza ha elegido para el cartel del candidato al Ayuntamiento, Víctor Manuel Martínez, el mensaje La Matanza que quieres. Quizás, algo desafortunado, sí, pero que también pretende ser gracioso.

Cristóbal Moreno, PSOE Villanueva del Trabuco

carteles electorales

Cristóbal Moreno es el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco (Málaga). Y sí, ha elegido el lema El Trabuco que tú quieres. De nuevo la ambigüedad sexual triunfa en un cartel electoral.

Felicidad Hernández, Más Madrid Las Rozas

carteles electorales

Felicidad Hernández, de Más Madrid, se presenta a sus potenciales votantes con el lema Las Rozas con ganas. Otro juego a caballo entre el guiño sexual y. el lema elegido por Ayuso, (Con ganas) para su campaña a la reelección.

Mónica Gómez, CC de Puntagorda

Coalición Canaria ha reproducido el lema Por delante junto a cada institución en cuestión de Gran Canaria. Ningún problema para Fernando Clavijo, que en su cartel electoral va acompañado de Canarias por delante o para María Fernández al Cabildo grancanario con Gran Canaria por delante. No ha tenido la misma suerte Mónica Gómez en su candidatura a la Alcaldía municipal de Puntagorda, que tiene que lidiar con Puntagorda por delante.

Clara Martín, PSOE de Segovia 

Clara Martín, la alcaldesa socialista de Segovia ha elegido la vía Shakira para dirigirles a los electores en carteles electorales. Clara-mente comprometida con Segovia, es su lema.

Juan Lobato, PSOE de Madrid

El candidato del PSOE a la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha jugado con la imagen de desconocido que le persigue para usarlo en su campaña. No es Lobezno es Lobato es uno de sus lemas elegidos. Las encuestas no parece que le den mayor conocimiento ahora que cuando empezó la campaña.

Milagros Tolón y el juego entre PP y PSOE

carteles electorales

Los carteles electorales pueden jugar entre sí, como en el caso de Toledo, el Partido Popular ha utilizado el nombre de la actual alcaldesa socialista, Milagro Tolón para pedir el voto: Hechos, no Milagros. Otro candidato que también usan el sentido del humor para hacer campaña Víctor Grau, candidato a la alcaldía de Tortosa: En Tortosa pintan calvos.

Víctor Grau, PSC de Tortosa

carteles electorales

Otro candidato que también usa el sentido del humor para hacer campaña es Víctor Grau, candidato a la Alcaldía de Tortosa: En Tortosa pintan calvos.

Felipe Piña, PRC de Cantabria

Carteles electorales

Lo último en España

Últimas noticias