Independentismo en Cataluña

Torra pone sueldo de presidente del Gobierno a la directora de Diplocat: 82.209 €

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera que la nueva directora del Consell de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) debe tener la misma retribución que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Laura Foraster i Lloret percibirá un sueldo de 82.209,94 euros brutos anuales.

Torra pone sueldo de presidente del Gobierno a la directora de Diplocat: 82.209 €
Sueldo de Laura Foraster, directora de Diplocat

Laura Foraster i Lloret percibirá un sueldo de 82.209,94 euros brutos anuales por dirigir Diplocat, el organismo público-privado que, tras el golpe independentista, fue liquidado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que el gobierno de Torra ha vuelto a activar.

La retribución de la responsable de Diplocat no solo será similar al que percibe Pedro Sánchez como líder del Ejecutivo. También será superior al percibido por su antecesor, Albert Royo Mariné, quien percibía un sueldo anual de 81.395,72 euros.

Sueldo de Laura Foraster i Llorent, directora de Diplocat. Fuente: Generalitat de Cataluña

Diplocat es un consorcio participado por 39 entidades cuya actividad ha estado en tela de juicio, después de que durante el año del referéndum ilegal, el ex secretario general de Diplocat, Albert Royo Mariné gastase más de 300.000 euros para comprar tres grupos de “observadores internacionales”, con el fin de que avalaran el resultado de la votación, tal y como publicó OKDIARIO. Un gasto del que tenía constancia el Ministerio de Hacienda desde el mes de febrero.

Pese a ello, todo apunta a que el sueldo de más de 82.200 euros brutos anuales que Quim Torra otorga a su nueva responsable de Diplocat no se verán obstaculizados por nada ni por nadie. Y es que el Gobierno no contempla ni a corto ni a largo plazo volver a aplicar el 155. En palabras de la portavoz gubernamental, Isabel Celaá, “sería inconstitucional”, e incluso “una clara usurpación del poder económico”.

Acción exterior de Cataluña

De poco han servido los encuentros con el líder del Ejecutivo y las cesiones en infraestructuras. Y es que tal y como destapó OKDIARIO, el precio de un supuesto ‘sí’ de los separatistas catalanes a los Presupuestos de 2019 supuso una ampliación de inversiones que alcanza de 2.200 millones de euros. El despliegue secesionista de Quim Torra, continúa. Proyectar la imagen internacional de Cataluña en el exterior ha sido siempre una de las claves del separatismo.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall, tiene como objetivo abrir las 13 embajadas de Cataluña. Algunas de ellas quedaron inoperativas tras la aplicación del 155 como es la de Estados Unidos. Otras como la de Portugal (Lisboa), países nórdicos (Estocolmo), países bálticos (Tallin), Mediterráneo (Beirut), Centro Europa (Viena) y Balcanes (Zagreb), las deberá abrir antes de los comicios municipales y autonómicos donde Maragall concurrirá como cabeza de lista de ERC para la alcaldía de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias