Independentismo en Cataluña

Una catequesis catalana compara a Puigdemont con Moisés, llamado por Dios para liberar a su pueblo

La catequesis de una parroquia catalana compara la situación de Cataluña con del pueblo elegido de Israel esclavizado por Egipto, cuya liberación de la esclavitud a la que estaba sometido por el faraón (el Estado español) encomendó Dios a Moisés (en este caso representado por Puigdemont).

catequesis catalana
Estampa de la Parroquia de Sant Martí de Viladrau (Gerona) en la que se presenta a Cataluña como el pueblo de Israel (Foto: 'Dolça Catalunya')
Gonzaga Durán

La catequesis de una parroquia catalana compara la situación de Cataluña con del pueblo elegido de Israel esclavizado por Egipto, cuya liberación de la esclavitud a la que estaba sometido por el faraón (el Estado español) encomendó Dios a Moisés (en este caso representado por Carles Puigdemont).

Se trata de la Parroquia de Sant Martí de Viladrau (Gerona), que en el aula donde se imparte la catequesis compara, a modo de metáfora, al ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, con el profeta hebreo Moisés como libertador del pueblo de Cataluña.

Mural de la casa parroquial de Viladrau (Gerona) (Foto: ‘Dolça Catalunya’)

En el aula de la casa parroquial dedicada a la Catequesis hay un mural que resume el Antiguo Testamento de La Biblia en varias estampas. Según informa el portal ‘Dolça Catalunya’, en una de ellas se representa la liberación del pueblo de Israel por Moisés del Estado con una foto de un grupo de separatistas frente a unos agentes de la Guardia Civil bajo el texto «Déu crida Moisès i allibera el seu poble de l’esclavitud» (Dios llama a Moisés y libera a su pueblo de la esclavitud).

La imagen corresponde a una de las múltiples situaciones que se vivió el 1 de octubre de 2017 con motivo del referéndum ilegal en Cataluña que se celebró bajo la presidencia de Puigdemont. De esta forma, los catequistas de esta Parroquia comparan la situación de Cataluña con la que vivió el pueblo de Israel bajo la tiranía del faraón egipcio Ramsés, que en este caso sería el Estado español.

En este municipio de Gerona gobierna la alcaldesa Margarida Feliu, de ERC, y que gobierna en coalición con el PDeCAT. Esta localidad cuenta con 1.038 habitantes.

Esta obra es una muestra más del apoyo que recibe el separatismo catalán por parte de la Iglesia de Cataluña. OKDIARIO informó hace dos semanas que en la Abadía de Montserrat (Barcelona) se apoya públicamente a los golpistas encarcelados por la causa del 1-O durante las misas.

Apoyo al separatismo

El Padre Bernabé Dalmau durante una homilía citó unas palabras de Artur Junqueras, el padre de Oriol Junqueras, con las que intenta transmitir «esperanza» a sus nietos Lluc y Joana porque su padre pasará «su segunda Navidad en la cárcel».

A principios del pasado mes de febrero, los monjes del Monasterio rogaron a Dios durante una plegaría por el Govern de Carles Puigdemont y los golpistas encarcelados.

«Al llegar a esta hora vespertina, rogamos por el restablecimiento del gobierno catalán y por la libertad de los consejeros elegidos democráticamente. Roguemos al Señor: Señor ten piedad, Cristo ten piedad», fueron las plegarias que pronunciaron los monjes en esta ceremonia religiosa.

Lo último en España

Últimas noticias