La consejera de Educación de Puigdemont fue la única que se opuso a suspender la independencia

Clara Ponsatí puigdemont
Carles Puigdemont y su ex consejera de Enseñanza, Clara Ponsatí. (Foto: EFE)

Todos los consejeros apoyaron en la reunión del Consejo Ejecutivo del martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, suspendiera la declaración de independencia salvo la titular de Enseñanza, Clara Ponsatí.

El presidente pidió a los miembros de su gobierno que se posicionaran sobre si eran partidarios de declarar la independencia unilateral o bien declararla y suspenderla para apostar por el diálogo, según avanzó El Món, y todos apoyaron la segunda de las opciones menos la titular de Enseñanza.

Fuentes cercanas a Ponsatí consultadas por Europa Press han constatado su visible enfado, si bien han resaltado su «lealtad» con el presidente de la Generalitat y la postura manifestada en el Parlament.

La portavoz de JxSí amenazó con dimitir

La decisión de Puigdemont anunciada en el pleno llevó a la secretaria general de ERC y portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, a amenazar con dimitir.

Desde el PDeCAT, las fuentes consultadas aseguran que no hay diferencias y que cierran filas con el presidente de la Generalitat, e insinúan que los republicanos no habían hecho su trabajo para tener bajo control aspectos como la justicia y la Hacienda catalana, estructuras de Estado que consideran básicas ante una eventual declaración de independencia.

ANC, la CUP y Òmnium quieren la DUI ya

También aseguran que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, presionó a Puigdemont para que declarara la independencia de forma unilateral, mientras que el de la ANC, Jordi Sànchez, mantuvo una posición más suave, pese a que este jueves por la noche el secretario de la entidad pidió al presidente catalán que levantara la suspensión.

La CUP y Demòcrates también han exigido este viernes a Puigdemont que active la declaración de independencia y proclame la República catalana.

Lo último en España

Últimas noticias