Sánchez se compromete a cumplir «muchos» de los 23 puntos que Mas exigió a Rajoy

Puigdemont-Sanchez
Carles Puigdemont ha recibido a Pedro Sánchez en la Generalitat. (Foto: EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado este martes ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebrar un referéndum de independencia por ser «ilegal», pero le ha ofrecido diálogo y acuerdos concretos si se convierte en presidente del Gobierno central.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras haberse reunido con él en la Generalitat, donde le ha ofrecido cumplir con «muchos» de los 23 puntos que el ex presidente Artur Mas planteó al presidente Mariano Rajoy en su reunión de verano de 2014; la mayoría, sobre economía.

Sánchez rechaza la hoja de ruta soberanista del Govern, pero ofrece una hoja alternativa: «Queremos una nueva hoja de ruta en las relaciones con la Generalitat basada en el diálogo, el entendimiento y la convivencia», y ha propuesto reactivar la comisión bilateral Generalitat-Estado.

«La independencia se mantiene inalterable»

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha destacado que el Govern agradece el gesto del líder del PSOE de querer dialogar con el presidente catalán, aunque ha advertido al socialista de que la hoja de ruta hacia la independencia se mantiene «inalterable».

En la rueda de prensa posterior a la reunión entre el presidente y el secretario general del PSOE, Munté ha destacado que la apuesta de Sánchez por el diálogo ya es una «primera diferencia» con el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, al que la Generalitat acusa que cerrarse y no querer hablar.

«La voluntad de hablar y de establecer sinergias de diálogo es positiva y lo hemos echado en falta los últimos años», ha añadido Munté sobre la falta de fluidez en las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central en la legislatura de Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias