Correo de la Tercera Tenencia de Alcaldía

Carmena informa por e-mail que desobedecerá a los jueces que anulen las calles ‘franquistas’

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , y la carta sobre el cambio de nombre de las calles 'franquistas'
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , y la carta sobre el cambio de nombre de las calles 'franquistas'

El Ayuntamiento de Madrid que preside Manuela Carmena está dispuesto a saltarse las sentencias judiciales y a hacer caso omiso a lo que diga la Justicia. Su responsable de Memoria HistóricaTxema Urkijo, ha enviado una carta advirtiendo que «con independencia de que prospere  el recurso» contra el Tribunal Contencioso-Administrativo número 8 por la anulación del cambio de nombre de la calle ‘Caídos de la División Azul’, la modificación «de una forma u otra será definitiva».

En el correo electrónico al  que ha tenido acceso OKDIARIO, el secretario del Comisionado de Memoria Histórica y que depende del número 3 de Carmena, Mauricio Valiente, responde a una empresa que pregunta sobre esa sentencia, así como por el coste y trastorno de lo que le ha supuesto cambiar documentación, papelería y tarjetas de visita al nuevo nombre de la calle (‘Memorial 11 de marzo de 2004’). La empresa solicita información para saber si el cambio es definitivo, dado el fallo judicial en contra.

El Ayuntamiento anunció que recurriría al TSJM el nombre actual de esta calle del norte de Madrid porque los valores de esta división militar “no se corresponden con los valores ciudadanos y democráticos del siglo XXI”. Y  en su contestación a la empresa, con fecha de 26 de abril, advierte que ese «cambio se hará de una u otra forma», ignorando ese dictamen. Como también los que puedan venir. Una respuesta a cargo de Txema Urkijo, exasesor del hoy lehendakari Iñigo Urkullu (PNV) y que fichó la regidora afín a Podemos en 2016.

«Se mantendrá el cambio»

En el texto, el responsable de Memoria Histórica de Carmena dice: «Estamos a la espera de que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia que será firme». Pero a continuación deja clara la postura del consistorio: «Puedo adelantarle que, con independencia de que prospere o no ese recurso, el Ayuntamiento tienen voluntad decidida de mantener el cambio, por lo que, en caso de perder el recurso, se procedería a la modificación de la calle no por vía judicial sino en aplicación de la Ordenanza que regula el callejero de Madrid».

La carta de UGT Cataluña apoyando se elaboren listas de profesores según su ideología
La carta de UGT Cataluña apoyando se elaboren listas de profesores según su ideología

Sentencia en contra

La sentencia, fechada el pasado 6 de abril de 2018, tumbó esa sustitución del nombre argumentando que la División Azul se formó en 1941, dos años después de finalizar la Guerra Civil y que por tanto “no entraba ” en “el periodo de exaltación de la sublevación militar (1936), ni de la guerra civil”, tal y como alegaba el consistorio madrileño al amparo de la Ley de Memoria Histórica.  El consistorio acudió ante el TSJM y el 18 de abril admitió el recurso de apelación, que ha sido a su vez recurrido en casación.

Esta sentencia es la primera de las cuatro causas abiertas a cuenta del cambio en la nomenclatura del callejero madrileño. También se han presentado recursos contra la retirada de las calles General Millán Astray, paseo de Muñoz de Grandes, Crucero Baleares y General Asensio Cabanillas. Y existe una causa más que incluye las 52 calles incluidas en la resolución del Comisionado de la Memoria Histórica.

 

Lo último en España

Últimas noticias