Ayuntamiento de Madrid

Carmena ejecuta un escuálido 10% de lo presupuestado para cuidado de calzadas y aceras

Los datos sobre ejecución presupuestaria en materias clave como el mantenimiento de aceras y calzadas son muy malos para Manuela Carmena.

Carmena ejecuta un escuálido 10% de lo presupuestado para cuidado de calzadas y aceras
Avisos de aceras en mal estado de los últimos días. (Fotos. Redes)

La atención que ha dedicado esta legislatura Manuela Carmena a las aceras y las calzadas de la capital ha dejado mucho que desear. Los datos de ejecución de las inversiones previstas en vías públicas arrojan datos muy pobres.

En 2015, de 23 millones presupuestados Ahora Madrid ejecutó 1,8 millones (un 7,9%); en 2016, de 33 millones se ejecutaron 3,3 (un 10%); en 2017, de 85 millones se ejecutaron 15,8 (un 18,5%) y en 2018, con los últimos datos disponibles, es decir, hasta noviembre, de 84 millones se han utilizado 3,2 millones.

Precisamente la semana pasada el concejal delegado Coordinación Territorial y Cooperación Público Social de Madrid, Nacho Murgui, anunciaba la inmediata puesta en marcha de 277 intervenciones en aceras, de mejora del asfaltado y en zonas verdes por 10,2 millones de euros. Algo que ha irritado a la oposición: «Esto lo anuncia a bombo y platillo a tres meses y medio de las elecciones y después de una legislatura en la que han ejecutado una media del 10% de lo presupuestado. Disparan lo presupuestado pero luego no ejecutan».

Datos sobre ejecución presupuestaria en aceras. (Clic para ampliar)

En años anteriores la ejecución en términos relativos y absolutos en esta partida era mucho mejor. De 2005 a 2015 la ejecución, de media, fue superior al 80%. En algunos años se llegó a completar el 97% o incluso al 100% de lo presupuestado.

En términos absolutos el PP superaba a Ahora Madrid. En los peores años ejecutaba 10 millones pero en otros ejercicios se llegaba hasta los 20 y hasta los 30 millones de ejecución en vías públicas.

Una visita por las redes sociales sirve para comprender que la inejecución tiene su reflejo en las quejas vecinales. Día tras día la cuenta de avisos del Ayuntamiento, @LineaMadrid, se llena de fotografías de puntos críticos de la ciudad.

A la suciedad de los viales se suman las aceras reventadas o las calzadas llenas de baches. Las personas invidentes o con movilidad reducida así como los moteros son los colectivos más perjudicados por esta situación tal como dejan ver en sus mensajes al Consistorio.

Lo último en España

Últimas noticias