El calvario de Ángel en la Sanidad de Barbón: sin operar tras un año de espera por un análisis caducado
El pasado martes, Ángel, el padre de Cloe, no pudo someterse a la operación programada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tras haber esperado más de un año. El motivo: el hospital público, dependiente del socialista Adrián Barbón, presidente de la región, dejó caducar su análisis de sangre. Este incidente es un ejemplo más de lo que muchos usuarios han denunciado como una gestión sanitaria caótica en el Principado de Asturias. Un hermano de este paciente, en tratamiento por cáncer en el mismo centro, también vio retrasadas sus pruebas rutinarias el mismo día y hasta nuevo aviso.
Cloe decidió contar su caso en redes sociales, y a las pocas horas de hacerlo público se viralizaba, ante la incredulidad de muchos usuarios. Según relata la familia, después de haber esperado más de doce meses para ser intervenido, la operación fue cancelada en el último momento debido a un fallo administrativo que permitió que los análisis preoperatorios caducaran. «Me parece caótico que se juegue así con las personas», cuenta indignada Cloe, quien lamenta que su padre, un hombre de avanzada edad, haya tenido que soportar esta incertidumbre tras tanto tiempo en espera. «Todo el mundo critica la Sanidad de Madrid, pero la Sanidad en Asturias está muy mal», añade.
Hoy mi padre tenía programada una operación en el HUCA de Oviedo, tras más de un año en lista de espera.
Nos presentamos en el hospital y nos encontramos con un inconveniente: al realizarle todas las pruebas preoperatorias, nos informa la anestesista que faltaba una analítica.…
— Cloe (@Cloeysurincon) October 22, 2024
La crítica pone en perspectiva las dificultades que enfrentan los usuarios del sistema sanitario asturiano, en contraposición a la atención mediática que a menudo se centra en la Comunidad de Madrid, donde la izquierda regional trata de usar constantemente la Sanidad como arma arrojadiza contra Isabel Díaz Ayuso, dejando en segundo plano la situación preocupante en otras comunidades donde los gobiernos están presididos por socialistas.
El caso del padre de Cloe subraya la frustración que sienten muchas familias. Tras más de un año en lista de espera, se esperaba que finalmente pudiera operarse esta semana, pero la negligencia en la caducidad del análisis ha pospuesto nuevamente la intervención. Cloe, además, había viajado desde Países Bajos, donde reside, para cuidar a sus padres durante la operación y el postoperatorio. Ahora no sabe si podrá volver cuando por fin se concreten las intervenciones para solucionar las dos hernias que padece su padre, cuenta visiblemente afectada.
Desde el hospital no sólo nadie les ha ofrecido una explicación ni una disculpa, sino que además este periódico ha tratado de recabar información al respecto con el departamento de Comunicación, sin éxito y entre malas palabras: «No vamos a dar respuestas, ¿vale? No lo hacemos con OKDIARIO ni con nadie», fue su contestación respecto a este caso en concreto.
Temas:
- Adrián Barbón
- Asturias
- Sanidad