El socialista Barbón concede 108.000 euros para la defensa de los derechos ambientales de los mayas
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha concedido una subvención de 108.196,06 euros para promover la «defensa de los derechos ambientales de las comunidades mayas q’eqchies y el uso sostenible de los bienes naturales desde un enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad».
Según consta en una resolución de la Consejería de Presidencia del Gobierno socialista asturiano esta ayuda busca facilitar «el fortalecimiento organizativo de 86 comunidades q’eqchies», un pueblo indígena descendiente de los antiguos mayas del norte de Guatemala. Este proyecto se encuentra además entre los que más fondos públicos para cooperación al desarrollo han recibido en la última convocatoria de ayudas adjudicada por el Ejecutivo que preside Barbón.
La entidad adjudicataria de la subvención a través de la cual se elaborara el proyecto para «promover los derechos ambientales» de los mayas q’echies es la asociación Entrepueblos. Esta organización tiene entre sus objetivos «promover procesos de construcción de soberanía popular desde las comunidades, organizaciones y movimientos sociales frente a la crisis global y al creciente dominio político, económico y social de las grandes corporaciones y entidades financieras multinacionales» que se concretan en proyectos de «ecologismo social, soberanía alimentaria, feminismos, memoria histórica y educación emancipatoria».
La asociación Entrepueblos realiza sus trabajos en diversos países de Centroamérica y Sudamérica como Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador y Honduras, pero también en España, donde principalmente están dedicados a la memoria histórica. Entre los que han puesto en marcha en Hispanoamérica, destacan algunos sobre «empoderamiento político de mujeres mayas», «derechos de las mujeres en la gobernanza local sostenible» o «defensa y reafirmación de los derechos indígenas en la ciudad».
Una de las administraciones públicas con las que mantienen una colaboración importante es el Ayuntamiento de Barcelona. Por ejemplo, hace unos meses presentaron un proyecto contra los tratados de libre comercio que contó con la colaboración del del Consistorio que dirige Ada Colau para «promover desde la sociedad civil de Barcelona el liderazgo y el ejercicio de la responsabilidad global de la ciudad al movimiento de municipios y regiones europeas libres de los tratados comerciales de tercera generación (Ttipia / CETA / TISA)».
Independentistas
La asociación beneficiaria de la subvención de Barbón para promover los derechos ambientales de los mayas se caracteriza asimismo por su anticapitalismo y sus posiciones separatistas. En este sentido, tal y como se puede consultar en su página web, expresan su «crítica al modelo de sociedad capitalista, denunciando las causas que generan el empobrecimiento, las inequidades y la degradación ambiental» y la asamblea de la entidad manifestó en una de sus reuniones «su apoyo y solidaridad con el proceso de autodeterminación de Cataluña» y el «acoso judicial» a «los presos y presas políticas» y «los jóvenes de Alsasua», en referencia a los proetarras que agredieron a varios guardias civiles en esa localidad navarra.
Asimismo, sobre el golpe independentista de Cataluña y la sedición de los dirigentes de la Generalitat, denunciaron en su momento «el hostigamiento mediático, parapolicial y judicial […] por la independencia de Catalunya –como ocurrió durante años en el País Vasco-» un posicionamiento que hacen extensivo a «las movilizaciones impulsadas por el SAT en Andalucía».