En Valladolid

De la calle al cementerio: Sánchez se graba en una fosa con víctimas de Franco que le piden su apoyo

Ver vídeo
Pedro Sánchez en una fosa común en Valladolid.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cambiado este lunes los abucheos de la calle por los halagos en el cementerio del Carmen de Valladolid, donde ha sido recibido por víctimas de Franco y grupos memorialistas que le han reclamado su apoyo junto a una fosa común de la Guerra Civil. «Haga cumplir la ley, por favor. Me acuerdo de mi abuelo mucho. No nos dejen, no nos dejen», se ha podido escuchar de boca de una señora mientras el jefe del Ejecutivo le agarraba la mano, compungido. Todo ello ha sido grabado y distribuido por las cámaras de Moncloa a los medios de comunicación, sin perder detalle.

El propio Sánchez se ha referido a este paseo -que no figuraba en su agenda oficial- en las redes sociales. «Conmovido tras visitar en Valladolid una de las mayores fosas comunes de España. Con la Ley de Memoria Democrática cumplimos con el compromiso en favor de la justicia, la reparación, el reconocimiento y la dignidad para todas las víctimas», ha escrito el jefe del Ejecutivo apenas unos días después de entrar en vigor dicha actualización de la ley de Memoria de 2007.

Precisamente, en base a esta ley, el Gobierno ha remitido este lunes una carta al hermano mayor de la Hermandad de la Macarena de Sevilla para proceder «a la mayor brevedad» a la exhumación de los restos a «la exhumación y posterior traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y de Francisco Bohórquez Vecina». La citada ley prohíbe la permanencia de los restos de «dirigentes de la sublevación de 1936» en lugares de acceso público.

En su recorrido por el cementerio, Sánchez ha estado acompañado por el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, por el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, por miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH), y por integrantes de UGT, entre otros.

El presidente del Gobierno ha recibido así palabras de agradecimiento por parte de quienes se congregaban junto a las fosas. Una escena alejada de los pitos y abucheos que recibe el jefe del Ejecutivo en la calle. Por ejemplo, en las salidas a Sevilla y Toledo que hizo recientemente dentro de su campaña de «pisar la calle» para tratar de mostrar cercanía con la gente y hacer propaganda de sus políticas frente a la crisis.

Elecciones

Este discurso revisionista estará presente en la agenda de Sánchez en los próximos meses, sobre todo con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y en las generales del próximo año. Tanto es así que, tal y como publica este lunes OKDIARIO, el Gobierno ha programado hasta 10 actos sobre Franco y la ley de Memoria Democrática con motivo de la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, que corresponderá a España en el segundo semestre de 2023, junto en la recta final hacia las generales.

Lo último en España

Últimas noticias