FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Mazón advierte que el cupo catalán de Sánchez pone el peligro la equidad sanitaria en toda España

Mazón pone en valor que Comunidad Valenciana y Murcia crean empleo a pesar de ser las dos comunidades peor financiadas

Mazón advierte que el cupo catalán de Sánchez pone el peligro la equidad sanitaria en toda España
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha advertido este jueves en Murcia que el cupo catalán del presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez y los independentistas catalanes rompe la igualdad entre los ciudadanos y hará que «la equidad y el acceso a la atención sanitaria se acabe en España». Una circunstancia que el propio Mazón ha tildado de «insolidaridad definitiva».

Mazón ha participado este jueves en el encuentro bilateral entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) junto al presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras.

En su intervención en ese acto, Carlos Mazón ha puesto en valor la unión entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana en materias como financiación autonómica, infraestructuras y agua, entre otras, con la finalidad de continuar avanzando en el desarrollo económico y social de ambos territorios.

Carlos Mazón ha recordado que, a pesar de la infrafinanciación que sufren la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, las dos autonomías peor financiadas de España, ambas están siendo capaces de crear empleo y de bajar los impuestos.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha apelado a la unión de la sociedad civil en ambos territorios para seguir reivindicando el agua, que tanto para Murcia como para la Comunidad Valenciana es «esencial y estratégica» para agricultura, industria, turismo o energía.

También, ha reclamado que la problemática del trasvase Tajo-Segura, la principal infraestructura que ambas Comunidades comparten y sobre la que el Gobierno de Sánchez ha llevado a cabo 26 recortes, debe abordarse con «rigor y avales técnicos». El agua del trasvase, según ha explicado Carlos Mazón, «la pagamos entre valencianos y murcianos».

Mazón ha demandado además al Gobierno de Pedro Sánchez las infraestructuras hídricas que ambas autonomías necesitan. Y, finalmente, ha puesto en valor la «autoridad moral» de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana para reclamar más inversiones a Sánchez en esta materia, porque tanto una como otra son ejemplo en España de «depuración» y política hídrica.

También, ha agradecido a la sociedad civil y al tejido empresarial la presión que han ejercido para que hayan empezado a avanzar las obras del Corredor Mediterráneo, a la vez que ha lamentado que las cuatro autonomías por las que discurrirá la infraestructura «no merecemos ese retraso».

Esas cuatro autonomías son Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Y, en ese sentido, Carlos Mazón ha destacado la importancia del eje mediterráneo como el «corredor de la prosperidad» más importante de España y de gran parte de Europa.

Ha recordado que estas cuatro autonomías albergan al 50% de la población total de España y aportan el 48% del Producto Interior Bruto (PIB). Y que, además, conforman el 48% del tejido productivo empresarial, el 48% del empleo nacional, el 50% de las exportaciones y el 72% del tráfico de mercancías portuarias. Además, de recibir al 50% del turismo extranjero que elige España como destino.

En vivienda, Mazón ha sentenciado que se trata de un asunto al que «se ha perjudicado enormemente por un perjuicio ideológico». Y ha adelantado que la solución no estriba en topar los precios. Por el contrario, él ha abogado por políticas que se traduzcan en «eficacia» y ofrezcan seguridad jurídica a propietarios e inquilinos.

Así, ha destacado la puesta en marcha desde la Generalitat Valenciana de iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda, como el conocido como Plan Vive, la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o los avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), así como el nuevo decreto de vivienda de protección pública, una de cuyas principales novedades es la introducción de un nuevo sistema para la fijación de precios máximos a través de un módulo dinámico, pionero en España, que se actualizará con carácter anual.

Lo último en España

Últimas noticias