Marruecos

Bono vende en Marruecos la cesión de Sánchez sobre el Sáhara como «un acto de solidaridad»

José Bono vende en Marruecos la cesión del Sáhara como
Fotomontaje de Bono, Sánchez y el Sáhara
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez insiste en hacer las paces con Marruecos y reafirmar la cesión sobre el Sáhara. En las últimas semanas, varias figuras socialistas han concedido entrevistas en la prensa marroquí señalando las bondades del plan de Rabat sobre el Sáhara y la importancia de la decisión tomada, unilateralmente, por Sánchez. La más sonada y explicita fue María Antonia Trujillo, que incluso exigió la «devolución» de Ceuta y Melilla. El último en hacerlo ha sido el ex ministro José Bono, que destaca en una entrevista el «acto de inteligencia y solidaridad con los que sufren» que hay, a su juicio, con esa cesión por parte de Moncloa. Un «esfuerzo en favor de los saharauis». «Marruecos merece ser escuchado con respeto», defiende el socialista en su entrevista.

«La decisión que tomó el Gobierno de Pedro Sánchez se puede calificar de histórica y positiva. Un esfuerzo en favor de los saharauis. Un acto de inteligencia y de solidaridad con los que sufren», asegura Bono en su entrevista concedida al medio Marruecom.

Según entiende el socialista, la medida dictada por Sánchez busca mejorar las condiciones de vida de los saharauis. «Para mí lo definitivo, lo que más debe preocuparnos, es el bienestar de las personas, en este caso de los saharauis. Lo importante es mejorar sus vidas. Las fronteras y las soberanías tienen su importancia, pero son menos relevantes que el bienestar de las personas», explica.

El ex ministro indica que tras la decisión sobre el Sáhara del presidente Sánchez, unilateral, personal y no anunciada ni siquiera a su Consejo de Ministros, existe una máxima política: «Casi nunca se puede obtener todo lo que uno propone o plantea, y casi siempre gana quien tiene más capacidad de dialogar para obtener compromisos que suelen ser fruto de cesiones mutuas».

Insiste Bono en que «la decisión que tomó el Gobierno de Pedro Sánchez es muy importante. A mi modo de ver, es la más lógica y sensata que se ha tomado desde que España firmó en 1975 el tratado de Madrid y devolvió el Sahara a quien le perteneció históricamente».

Sobre la posibilidad de que esta cesión ante el plan de autonomía que propone Rabat para el Sáhara enturbie las relaciones con Argelia, Bono asegura que el país vecino de Marruecos «debe respetar la decisión española. El jefe del Gobierno español no ha cesado de tender la mano a Argelia para que se sienten los dirigentes de ambos países y para que se hable con franqueza sobre la relación bilateral».

Elogios

Bono señala la fortuna que tiene España siendo vecina de Marruecos. «Destaquemos una evidencia: Marruecos está a 14 kilómetros de la península. Esa corta distancia separa dos mundos muy diferentes. Al norte un país europeo y de mayoría católica y al sur un país africano y musulmán. Es sorprendente, viendo la historia de las relaciones en el mundo que nosotros hayamos conseguido el nivel de cooperación y buena vecindad que tenemos. Francamente, creo que de los 22 países que forman la Liga Árabe y de los 55 de la Unión Africana nos ha tocado el mejor vecino posible», apunta.

El ex ministro de Defensa define a Marruecos como «el país más progresista y moderno del mundo árabe». Además, agradece que «Marruecos hace un gran esfuerzo para cumplir sus compromisos con Europa y España impidiendo la salida de inmigrantes ilegales». Marruecos, según el socialista, «es leal con sus compromisos con la UE en sus desafíos más importantes de la lucha contra el terrorismo, contra la inmigración ilegal, es con todas sus diferencias, el país más próximo a los valores europeos», defiende. «El tema del Sahara para los marroquíes es un tema vital, forma parte de su genotipo nacional. Francia y Europa tienen que entenderlo», advierte Bono.

Lo último en España

Últimas noticias