El bodeguero del 3% de Artur Mas vende un cava ‘indepe’ para financiar la imposición del catalán

Botella del cava independentista Sumarroca
Botella del cava independentista Sumarroca

La familia Sumarroca, una saga de empresarios muy próximos al expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT,  Artur Mas , y que han apoyado el proceso separatista vende esta Navidad un cava cuyos beneficios destina a financiar una de las organizaciones culturales señeras del independentismo y que apoya la excarcelación de los ‘Jordis’.

El cava se llama Brut Reserva Sumarroca, y tal y como han indicado desde la propia bodega a fuentes de OKDIARIO, se puede adquirir en «los supermercados de la tierra», y que recuerdan son «los establecimientos de Bon Preu y Esclat», cuyo presidente se ha declarado partidario de la secesión y fue escogido por Mas para su Consejo de Transición Nacional.

El precio es de 7,95 euros, de los que cede 1,39 euros por botella para sufragar a la Plataforma per la Llengua: una entidad que no sólo respalda a los líderes de los brazos civiles del golpe de Estado, Òmnium Cultural y la ANC, tal y como demuestra su presidente Òscar Escuder y se puede ver bajo estas líneas. También pidió voluntarios para actuar como “escudos humanos” el 1-O contra la Policía, y funciona como una agencia de delación para comercios o empresas que no rotulen en catalán.

El presidente de la Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, en un reciente acto en apoyo de los 'Jordis'
El presidente de la Plataforma, Òscar Escuder, en un acto en apoyo de los ‘Jordis’

El mensaje que transmite Bodegas Sumarroca en la etiqueta de sus botellas del cava ‘indepe’ no deja lugar a dudas: «Estás comprando el Cava por la Lengua. Una parte del importe que pagues por esta botella irá a beneficio de la Plataforma Per la Llengua, la ONG del catalán. ¡Gracias por tu apoyo!», reza en el dorso.

Botella del cava independentista Sumarroca
Botella del cava independentista Sumarroca (etiqueta frontal)

La empresa de vinos y cavas es una de las que conforman el ‘hólding’ de la familia Sumarroca, íntima del clan Pujol y varios de cuyos negocios (la constructora, Teyco) y miembros (el patriarca, Carlos Sumarroca Coixet, el hijo y consejero delegado Jordi Sumarroca Claverol  que acabó en la cárcel, o sus hermanos Carles y Susana entre otros) han sido investigados por la Guardia Civil por el pago de comisiones ilegales del 3 % a la Convergencia i Unió de Artur Mas.

Los cavas de Sumarroca, siempre vinculada al nacionalismo independentista, se han beneficiado en los últimos años del boicot que han sufrido marcas como Freixenet y Codorniú por ‘españolistas’. Ya lanzaron una iniciativa similar en 2013, al año de poner en marcha el denominado ‘procés’ y ahora para destinar fondos a una entidad que llama a desobedecer el artículo 155.


Las bodegas Sumarroca no sólo han servido para elaborar este vino espumoso: la UDEF detectó que fue el escenario de «numerosas reuniones» de hombres de Artur Mas y Oriol Pujol para planificar estrategias en la trama de corrupción del 3 %.

Ahora, los bodegueros que entraron en México de la mano del encarcelado por corrupción Jordi Pujol Ferrusola financian con las ventas navideñas de su cava ‘indepe’ a una plataforma por la imposición del catalán que ha recibido subvenciones por más de cuatro millones de euros de la Generalitat desde 2012.

 

Lo último en España

Últimas noticias