La ANC quiere usar 25.000 voluntarios como escudos humanos para evitar que la Policía retire las urnas

referendum
Instrucciones a los voluntarios que formarán los cordones humanos en los colegios electorales el 1-O.

Las asociaciones independentistas vinculadas a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) presumen de tener ya 25.000 voluntarios dispuestos a actuar como escudos humanos para evitar que la Guardia Civil y la Policía retiren las urnas del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Varios grupos financiados por la Generalitat como Omnium Cultural, la Plataforma per la Llengua y Som Escola han creado la web www.escolesobertes.eu en la que solicitan la inscripción de voluntarios para ocupar los colegios electorales desde las jornadas previas al 1-O.

Este miércoles por la noche la cifra de inscritos superaba ya los 25.000 y los organizadores afirman que «necesitamos a decenas de miles de personas movilizadas» para formar un cordón humano en torno a los centros electorales.

El objetivo es impedir que las fuerzas de seguridad retiren las urnas o, en el peor de los casos, lograr que se produzcan incidentes violentos con la Policía para que estas imágenes den la vuelta al mundo y alimenten el mensaje victimista de los promotores del referéndum ilegal.

Planean montar carpas en los colegios

Las asociaciones vinculadas a la ANC piden que «profesores, padres, madres, familiares, ex alumnos, trabajadores y vecinos» de los centros escolares participen en esta campaña como voluntarios. Les recomiendan llevar «ropa cómoda, agua y comida» para hacer más llevadero el encierro y les invitan a colgar en las redes sociales las imágenes de los incidentes que se produzcan.

Quienes se inscriben en la página web reciben por correo electrónico las instrucciones sobre cómo deben actuar durante todo el fin de semana. Fuentes internas de la ANC explican que su propósito es que los voluntarios inscritos permanezcan encerrados en los colegios desde la noche del viernes, para evitar que la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos precinten los centros, tal como ha ordenado la Fiscalía.

En caso de que las fuerzas de seguridad logren este objetivo, la ANC prevé la posibilidad de instalar carpas en las inmediaciones de los colegios, para que los independentistas puedan votar en el referéndum ilegal. Precisamente por este motivo, la Fiscalía ha ordenado a los Mossos que impidan realizar la votación en un radio de 100 metros en torno a los centros designados.

Las principales entidades que han puesto en marcha esta iniciativa han recibido durante los últimos años varios millones de euros de dinero público, en forma de subvenciones otorgadas por la Generalitat y los ayuntamientos gobernados por el PDeCAT y ERC.

Eligen al «enemigo del catalán»

La Plataforma per la Llengua, que en las últimas elecciones autonómicas hizo campaña a favor de Junts pel Sí, ha recibido desde 2012 más de 4 millones de euros en subvenciones otorgadas por la Generalitat. Ha impulsado iniciativas como la elección del «enemigo del catalán» y una aplicación de teléfonos móviles para señalar a los comercios que no atienden en catalán.

Por su parte, Omnium Cultural (que puso en marcha la iniciativa Som Escola) ha recibido durante los dos últimos años al menos 365.000 euros en subvenciones otorgadas por las Administraciones que gobiernan el PDeCAT y ERC. Según sus cuentas oficiales, Omnium manejó el año pasado un presupuesto de más de 4 millones de euros, de los cuales algo más de un millón corresponde a «donaciones» de empresas y particulares.

Mientras estas asociaciones captan «voluntarios» para proteger las urnas, los antisistema de la CUP están impulsando la creación de «Comités de Defensa del barrio» para organizar a sus simpatizantes durante este fin de semana.

Lo último en España

Últimas noticias