Batet permite llamar «fascistas» y «ultraderecha» a Vox porque son «calificativos ideológicos»
Iván Espinosa de los Monteros ha denunciado que estos términos son "tremendamente ofensivos" para referirse a Vox
Batet estrecha lazos con Marruecos mientras la UE negocia con Argelia una alianza energética
Espinosa de los Monteros: "La ley de Irene Montero está hecha a la medida de los violadores"
La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, permite que en la Cámara Baja se pueda llamar «fascistas» o «ultraderecha» a los diputados de Vox porque, a su juicio, son «calificativos ideológicos». Así lo ha asegurado este martes, durante el debate de la proposición de ley presentada por el PP contra la ocupación ilegal y para «la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios».
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido la palabra desde su escaño para preguntarle a Batet si la Presidencia de la Cámara Baja «tolera» o «admite» los términos antes mencionados para referirse a los diputados de la formación de Santiago Abascal. «Quiero que quede establecido en esta cámara de cara al futuro, si los términos ultraderecha, extrema derecha y fascista están admitidos o no, referidos, como entiendo que están referidos, al grupo de esta Cámara que los considera tremendamente ofensivos que es el grupo parlamentario Vox», ha preguntado Espinosa de los Monteros.
«Quiero que quede claro, de aquí al futuro, si estos términos se toleran o no», ha apostillado el portavoz de Vox. Ante esto, la presidenta del Congreso ha rechazado «establecer un diálogo sobre cómo ejercer la Presidencia». «Los términos derecha y ultraderecha son calificativos ideológicos, igual que se habla de izquierda y ultraizquerda», ha afirmado Meritxell Batet.
Iván Espinosa de los Monteros también ha preguntado a la presidenta de la Cámara si el término «fascismo» es también tolerado, a lo que Batet no ha querido responder para seguir con el debate.
Las palabras de la dirigente socialista han provocado los aplausos de la bancada del PSOE en el hemiciclo, ante la mirada seria de Iván Espinosa de los Monteros, que ha terminado por aceptar la situación y sentarse para continuar con el debate.