Plenos de distrito en Madrid

Los barrios se vuelven contra Carmena: nuevas revueltas en Arganzuela, Retiro o Moncloa

Ver vídeo

Los plenos de distrito en Madrid se están convirtiendo en ollas a presión contra los concejales de Ahora Madrid, que encuentran gran contestación vecinal. Tras los plenos movidos en Usera y Chamberí, ahora se suman Arganzuela, Retiro y Moncola-Aravaca.

Los momentos de más tensión se han vivido en Arganzuela. En la tarde de este miércoles, la concejal Rommy Arce ha acudido escoltada por un centenar de defensores. Frente a los vecinos contrarios a su gestión (sobre todo por la eliminación del remo en Madrid Río), se ha concentrado otro grupo con lemas como ‘Fuera fascistas de nuestros barrios’ o ‘Agua sí, Remo no’. Entre ellos, la mujer de 70 años que recibió «una patada voladora» en las fiestas del barrio este fin de semana.

Una de las presentes cuenta a OKDIARIO que les han proferido insultos como, entre otros, «delincuentes», «hijos de putas» y «fascistas». Explica que utilizando técnicas muy estudiadas, los defensores de Arce se colocaban a escasos centímetros de los vecinos buscando la provocación.

Rommy Arce (izq.) con los manifestantes antes de entrar al Pleno. (Foto. EP)

Ante el panorama de tensión, Arce se ha mantenido impertérrita. En lugar de suspender el pleno ante lo que parecía que iba a ir a mayores, ha optado por estar callada sin intervenir. La policía también ha tenido que estar presente.

«No somos fascistas, somos vecinos», han respondido los vecinos ante las acusaciones. «Los fascistas sois vosotros», han añadido en alusión a los supuestos ‘antifascistas’. «Es muy triste que a quien no piensa como tú le acuses de fascismo», reflexiona una vecina.

Protestas en Retiro

En la Junta Municipal de Retiro, presidida por Nacho Murgui, el elemento de discusión es la instalación de unas viviendas cooperativas en un solar de la calle Téllez. Más de un centenar de vecinos dejaron pequeño el salón de plenos este martes. Pese a ello, Ahora Madrid votó en contra de anular la propuesta de construir viviendas sociales tipo comuna en la citada parcela.

Pese a las buenas palabras de Murgui, los vecinos acabaron muy enfadados al no ver cumplidas su pretensiones. El lema de estos vecinos es: «Ni viviendas, ni residencias, sí uso dotacional para el barrio».

Suciedad en ‘Ciu’

Por último, otro pleno caliente esta semana ha sido en Moncola-Aravaca, que dirige Montse Galcerán. Esta vez a cuenta de los botellones en Ciudad Universitaria. Los ruidos, la suciedad y las novatadas han soliviantado a los vecinos. El grupo popular ha llevado una proposición para atajar el problema.

Sin embargo, los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE han votado en contra de considerar que el tema es urgente. Será en octubre cuando se debata el asunto en el pleno distrital y ya será tarde.

Precisamente en la noche del martes al miércoles se han vuelto a producir un botellón descontrolado. «Cualquier día de estos pasara  una burrada y todos nos llevaremos las manos a la cabeza, pero será demasiado tarde», lamenta Elena, una vecina de la zona.

Lo último en España

Últimas noticias