Aeropuerto de Barajas

Barajas sigue atrapado en el caos: ¿Dónde están los 500 policías que prometió Marlaska?

Barajas
Las colas han vuelto a Barajas.
Luis Miguel Montero

Con el despegue de la temporada turística el caos ha vuelto a Barajas y los 500 policías prometidos por el ministro Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, para desatascar el control de pasaportes no se notan, no han llegado o son insuficientes. De nuevo han vuelto las colas a Barajas y en concreto a la Terminal T1. Este lunes se hacían patente, tal y como muestran las fotografía, y por eso tres diputados populares en el Congreso han dirigido una batería de preguntas al Gobierno, entre ellas algunas para saber «cuál ha sido la distribución real y efectiva anunciada por parte del Ministerio del Interior de los 500 nuevos efectivos con destino a los controles de doce aeropuertos de la red de Aena».

A principios de junio las aerolíneas denunciaban que hasta 15.000 viajeros habían perdido sus conexiones desde marzo con otros vuelos por la demora en el control de pasaportes de la terminal T4 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Había pocos agentes de Policía Nacional en los controles de pasaportes, las máquinas automáticas se estropeaban y los escasos policías en los controles no podían asumir tanto tráfico de viajeros.

Con la llegada de julio y el comienzo de la temporada veraniega el problema parecía estar resuelto cuando Marlaska aseguró que los problemas eran debidos a «momentos puntuales» y que durante el verano estaba prevista la incorporación de 186 agentes de Policía Nacional y otros 59 en prácticas, solo para Barajas.

Lo cierto es que las aerolíneas se han quejado varias veces de que las máquinas automáticas para pasar el control de pasaporte no funcionan con la fluidez debida y que cuando esto ocurre no hay efectivos de Policía Nacional suficientes para visar los pasaportes de viajeros en tránsito o que llegan a Madrid como destino final.

Este lunes por la mañana fue uno de estos días «negros» en Barajas, sobre todo en la Terminal 1 de Barajas, «donde nos dicen que están muy justos de personal y que como hay personal de vacaciones, al final los prometidos refuerzos no se notan», explica el diputado del PP Agustín Almodóbar a OKDIARIO.

Almodóbar, junto a los diputados Andrés Lorite y Ana Vázquez, presentaron este mismo martes una batería de 17 preguntas por escrito al Gobierno como «¿cuántos nuevos policías se han desplegado en la Terminal T1 de Madrid-Barajas hasta el día de hoy?», «¿cuáles han sido los criterios empleados para su asignación a cada uno de los aeropuertos escogidos?» o «¿de los agentes seleccionados, ¿para cuántos de los mismos la cifra global representa su primer destino?».

El Grupo Popular en el Congreso cree que en términos comparativos con la cantidad de viajeros se ha podido producir un retroceso del número de policías desplegado en los aeropuertos españoles dedicados al control de pasajeros.

Lo último en España

Últimas noticias