Aeropuerto de Barajas

Caos en Barajas por la falta de policías: 15.000 viajeros han perdido sus conexiones desde marzo

Barajas
Aglomeración de pasajeros en el aeropuerto.
Luis Miguel Montero

El lunes ha comenzado en el aeropuerto de Barajas con mal pie. La acumulación de varios vuelos internacionales y conexiones en la T4, además de la falta de personal de Policía Nacional en el control de pasaportes, ha provocado que muchos viajeros se acumulasen en la zona de tránsito de la T4. Algunas fuentes cifran en 15.000 las personas que han perdido conexiones desde marzo de este año por circunstancias similares. La Policía Nacional asegura que ha sido un momento puntual durante la mañana y que para el verano está prevista la incorporación de 186 agentes y otros 59 en prácticas.

Lo cierto es que las aerolíneas se han quejado varias veces de que las máquinas automáticas para pasar el control de pasaporte no funcionan con la fluidez debida y que cuando esto ocurre no hay efectivos de Policía Nacional suficientes para visar los pasaportes de viajeros en tránsito o que llegan a Madrid como destino final.

Este lunes por la mañana ha sido uno de esos días en Barajas. Y según algunas fuentes del sector, desde el 1 de marzo unos 15.000 viajeros han perdido sus conexiones con otros vuelos por el retraso en el control de pasaportes. Fuentes de Policía Nacional reconocen que en alguna ocasión ha podido suceder que algún pasajero haya perdido su conexión, pero discrepan de la cifra de 15.000.

Barajas
Una aglomeración de pasajeros en el aeropuerto.

Otras ciudades turísticas como Málaga, Palma de Mallorca o Tenerife también sufren atascos similares por la acumulación de pasajeros, sobre todo de Reino Unido, que son los turistas más afectados por el problema desde que los británicos abandonaron la Unión Europea, ya que ahora están obligados a pasar por un filtro controlado por un agente de Policía para que les sellen la documentación como ocurre con los viajes hacia y desde terceros países.

Durante la pandemia, el Ministerio del Interior redujo el personal en los aeropuertos y no se han recuperado desde entonces. Las aerolíneas ya han advertido de que esta falta de personal en los aeropuertos puede perjudicar el turismo en España. Hace unos días, el presidente de la Patronal de las Aerolíneas, Javier Gándara, ya reclamó un trato diferenciado para los turistas británicos, es decir, que pasen los controles como ciudadanos de la UE.

Lo último en España

Últimas noticias