Turismo

Las «colas astronómicas» en el aeropuerto de Palma por la falta de policías llegan al Parlament

La implantación del Brexit ha agravado la situación al tener que controlar en fronteras al pasaje británico

Los partidos de la oposición exigen al Govern que actúe para conseguir más efectivos policiales para las Islas

Los policías no quieren venir a Baleares por el elevado precio de la vivienda y la falta de incentivos

La asociación de guardias civiles afirma que trabajar en Baleares «se ha convertido en un infierno»

Ver vídeo

Las interminables colas que se registran con frecuencia en el aeropuerto de Palma será uno de los temas que debatirá este martes el Parlament. Tanto el PP como  Ciudadanos y el PI preguntarán al Govern por las colas de pasajeros que se han formando en los últimos días en el aeropuerto de Son Sant Joan y reivindicarán la necesidad de contar con más efectivos policiales en las Islas. El portavoz del PP, Toni Costa, califica las colas en Son Sant Joan de «astronómicas».

La falta de agentes en el aeropuerto provoca grandes retrasos en los controles de fronteras, lo que genera múltiples problemas a los turistas, como son la tardanza en la recogida de maletas y, en consecuencia, el retraso en llegar hasta sus hoteles. La implantación del Brexit ha agravado la situación al tener que controlar en fronteras al pasaje británico.

El Sindicato Unificado de Policía ya alertó de la falta de agentes en el aeropuerto y la pasada semana solicitó más personal para Baleares en la reunión del Consejo de Policía. La Jefatura Superior de Policía de Baleares ha hecho lo propio.

El portavoz del PP, Toni Costa, denuncia que las interminables colas «dan una imagen turística nefasta de Mallorca». «Esto no es prestar un servicio de calidad», lamenta.

En esta línea, el portavoz parlamentario del PI, Josep Melià, afirma que las colas que se producen en Son Sant Joan «demuestran la necesidad» de un cambio de gestión en los aeropuertos de las Islas, para ser «más diligentes, eficientes» y poder «agilizar y simplificar» la gestión de esta infraestructura.

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos y portavoz en el Parlament, Patricia Guasp, también achaca la largas colas a la falta de efectivos policiales que hay en Baleares y critica de nuevo que la indemnización por residencia aprobada por el Govern no es suficiente para atraer a las Islas a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En relación también al aeropuerto de Palma, Guasp expresa sus dudas respecto a la ampliación del aeródromo, puesto que «se está planteando trasladar el centro de control a Barcelona». La portavoz de Ciudadanos expresa su oposición a este cambio y avanza que su partido registrará una pregunta en el Congreso de los Diputados «para saber si este rumor que hay se va a llevar a cabo».

Fondos europeos

La gestión de los fondos europeos será, asimismo, otro de los temas a debate en el pleno parlamentario de este martes,  ya que PP y Ciudadanos  preguntarán sobre esta cuestión al Govern balear. El portavoz del PP, Toni Costa, asegura que ha preguntado a las patronales de las Islas y «desafortunadamente los fondos europeos no llegan al tejido empresarial». En este punto, reclama que se acelere la tramitación de estos recursos y tendió la mano al Govern para ayudar con ello.

Asimismo, otras de las cuestiones que se abordarán en el pleno de este martes son el estado de seguridad de la Estación Intermodal de Palma, en una interpelación al Govern a instancias de Vox, y la política general del Ejecutivo en materia tributaria, en una moción propuesta por el Grupo Popular.

También se debatirá y votará el dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Proyecto de ley, manado del Decreto ley 9/2021, de 23 de diciembre, de medidas urgentes en determinados sectores de actividad administrativa.

Finalmente, el pleno de esta semana concluirá con la comparecencia de los miembros del Govern competentes, para rendir cuentas del cumplimiento del primer punto de la Proposición no de ley relativa a regulación de la ruta marítima entre Ciutadella y Alcúdia, del Grupo Parlamentario Mixto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias