Partido Popular

Ayuso tendrá vía libre de Feijóo para celebrar el congreso del PP de Madrid tan pronto como quiera

Isabel Díaz Ayuso Madrid
Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo.
Segundo Sanz

El PP dará vía libre a los populares madrileños para celebrar el congreso regional que venía reclamando la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tan pronto como quiera la jefa del Ejecutivo autonómica. Así lo aseguran fuentes populares sobre el futuro a corto plazo del PP de Madrid a nivel orgánico. La presidenta de la Comunidad todavía no está al frente del partido en Madrid, que se encuentra en situación de interinidad desde 2018 tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

Precisamente, este hecho, la negativa de la dirección de Pablo Casado y el dimitido Teodoro García Egea a priorizar la celebración de dicho congreso del PP de Madrid, dada su interinidad durante todos estos años, ha sido una de las cuestiones de fondo de la grave crisis que han vivido los populares en las últimas semanas, con acusaciones de falta de «ejemplaridad» a Díaz Ayuso desde la propia dirección del partido. Y ello, además de un presunto encargo de espionaje a su familia y un señalamiento público a su hermano por trabajar externamente y de manera legal y declarada para una empresa adjudicataria de la Comunidad en el suministro de mascarillas.

Sin embargo, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato de consenso para presidir el PP en la nueva etapa, Alberto Núñez Feijóo, ya ha respaldado públicamente a Isabel Díaz Ayuso. Lo hizo, por ejemplo, a la salida de la última Junta Directiva Nacional celebrada el pasado 1 de marzo. Feijóo se refirió a la presidenta madrileña como una «persona honorable» y aseguró que «no tenemos ninguna duda de su honorabilidad». Es más, «la vamos a defender», avanzó con la vista puesta en la campaña orquestada por la izquierda y sus denuncias ante la Fiscalía anticorrupción. Feijóo, que entonces todavía no había anunciado su precandidatura, también la definió como un «activo incuestionable» del PP. El presidente de la Xunta siempre ha mantenido que la presidenta de la Comunidad de Madrid debía liderar también el partido a nivel autonómico.

Este cierre de filas con Ayuso dista mucho de la actitud que mantenían Pablo Casado y su ex número dos, Teodoro García Egea, hasta hace unas semanas. De hecho, la misma noche del pasado 22 de febrero, horas después de su dimisión como secretario general, García Egea dijo que a raíz de preguntar por el contrato de su hermano, empezaron unas «presiones» de Díaz Ayuso para adelantar el congreso del PP de Madrid.

«No es acertado presionar a la dirección nacional para adelantar un congreso, lo acertado es respetar las decisiones que se toman en la Junta Directiva y que si antes vienen las (comunidades) pluriprovinciales y las uniprovinciales se haga así», afirmó García Egea en La Sexta.

Sin embargo, Sol desmintió rápidamente tales afirmaciones subrayando que «la petición del congreso es muy anterior a la conversación con Pablo Casado» en el mes de septiembre. Estas fuentes de la Presidencia de Madrid también remarcaron que incluso el propio Egea «dijo que votaría a Isabel Díaz Ayuso» en el mes de junio.

«Cordialidad»

El pasado viernes se celebró un Comité Ejecutivo del Partido Popular de Madrid en Génova 13 donde, según publicó OKDIARIO a partir de fuentes presentes en la reunión, reinó un clima de «verdadera cordialidad».

El encuentro se alargó durante 40 minutos, pero Díaz Ayuso no intervino pese a estar presente. Nadie tomó la palabra durante el turno de ruegos y preguntas. Tanto el actual presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, como la secretaria general, Ana Camíns, se ciñeron al orden del día de la convocatoria, que tenía un carácter meramente «burocrático» sobre la organización del Congreso nacional extraordinario de los próximos 1 y 2 de abril en Sevilla, donde los populares madrileños estarán con 207 compromisarios electos. No obstante, las fuentes citadas remarcan que hubo «apoyo y confianza total a Isabel Díaz Ayuso» durante la reunión.

Lo último en España

Últimas noticias