FILTRACIÓN EN LA VÍSPERA DEL TORNEO

El Ayuntamiento de Carmena hace pública su denuncia al Open de Tenis en la víspera del torneo

Carlos Sánchez Mato
La alcaldesa en la edición de 2016. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid denunció hace un mes y medio ante la Fiscalía Anticorrupción el acuerdo firmado por Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), encargada de la organización del Mutua Open de Tenis, que comenzó celebrándose en el Madrid Arena y desde 2008 lo alberga la Caja Mágica.

Según ha podido conocer OKDIARIO de fuentes de la empresa organizadora del torneo de tenis, el asunto ya está en manos de los abogados de la sociedad y apuntan a la existencia de muchos errores en la denuncia del Consistorio.

Tal como han adelantado la Cadena SER y el diario El Mundo, la denuncia fue presentada el pasado 23 de marzo por parte del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato –cesado de su puesto en Madrid Destino–, la entonces delegada de Cultura, Celia Mayer y la consejera delegada de la empresa pública hasta el pasado mes de abril, Ana Varela. 

Prevaricación y malversación

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ayuntamiento pide a la Fiscalía que investigue si en el acuerdo alcanzado con MPT puede haberse cometido un delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Según los denunciantes, los responsables serían los firmantes de los «distintos instrumentos jurídicos» durante esa época.

En este sentido, el Ayuntamiento apunta al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo, y Pablo Bautista y José Ignacio Fernández González, ambos consejeros delegados de las ya extinguidas empresas públicas Promoción de Madrid y Madrid Visitors and Convention Bureau, respectivamente, por los acuerdos firmados en 2009 y 2012.

Como consta en el escrito, Madrid Destino, «ante la complejidad de la materia», solicitó el asesoramiento jurídico de dos despachos de abogados, uno de ellos especializado en derecho civil y administrativo, y el segundo, en derecho penal. En concreto, se les pidió que analizaran «todas las circunstancias fácticas y jurídicas» en el acuerdo para la organización de este clásico del tenis, que arranca mañana.

El PP lamenta la filtración en la víspera

Por su parte, el Partido Popular ha denunciado que «las guerras internas del Ayuntamiento perjudican seriamente la imagen de Madrid en la víspera del inicio del torneo». Acusan que la filtración a los medios se produce un mes después de presentar el escrito en la Fiscalía, una semana después de conocerse las intenciones de la alcaldesa de cesar a Celia Mayer de la concejalía de Cultura. Desde el grupo de José Luis Martínez-Almeida el torneo, encuadrado dentro del circuito Master 1000, genera un retorno económico para la ciudad de cerca de 100 millones de euros, según distintos estudios.

Para la portavoz de Cultura del PP, Isabel Rosell, “si hay irregularidades, que se depuren hasta el final”, pero hacer pública esta denuncia un día antes de que se inicie el torneo, con lo que supone para la imagen de Madrid, demuestra la “intencionalidad política de este Gobierno sectario”.

“Es impresentable que en el Consejo de Administración de Madrid Destino de la que soy consejera, no se informara sobre estas supuestas irregularidades en ninguna ocasión e incluso se ocultara la presentación de la denuncia”, argumenta la edil, quien anunció que el PP exigirá explicaciones a la alcaldesa Carmena en la próxima comisión de Cultura municipal.

Igualmente, los ‘populares’ critican el “uso político” que Carmena y su equipo hace de despachos de abogados privados para elaborar auditorías internas sobre asuntos que, en su momento, contaron con el visto bueno de la Intervención General del Ayuntamiento. “Se demuestra la poca confianza y el desprecio que este Gobierno tiene hacia los funcionarios municipales”, esgrimen.

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado que la denuncia al Open de Tenis de Madrid se produzca a un día del evento, lo que demuestra «los prejuicios» que tiene Ahora Madrid «con todo lo que huele a iniciativa privada y empleo».

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ve «adecuado» que la Fiscalía investigue el acuerdo que firmó el Consistorio en época de Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), encargada de la organización del Mutua Open de Tenis, aunque ha pedido que el evento se celebre «con normalidad».

 

Lo último en España

Últimas noticias