Las autoras de la auditoría de Transportes al juez: «Aldama aparcaba su Porsche en el ministerio»
Describen a Koldo García "como elemento desestabilizador dentro de Transportes"
"Aldama estaba siempre en el Ministerio y cerca del ministro", aseguran
Sara Anguita y Ana Balbás, autoras de la auditoría en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del socialista Óscar Puente, han manifestado ante el juez que Víctor de Aldama, a quien el juez señala como comisionista del caso Koldo «aparcaba su Porsche en el Ministerio», según fuentes presentes en la declaración.
Las inspectoras han expuesto ante el juez instructor Ismael Moreno que «Aldama estaba siempre en el Ministerio y cerca del ministro», en alusión al ex titular de Fomento, José Luis Ábalos. «Aparcaba su Porsche en el aparcamiento del Ministerio», han recordado Anguita y Balbás ante el magistrado.
Las autoras del informe han puesto a Koldo García, ayudante de Ábalos, en el centro de la diana. Lo describen «como el elemento desestabilizador dentro de Transportes». Además, han descrito que la adjudicación del contrato a Soluciones de Gestión para la compra de mascarillas durante los peores meses de la pandemia «no se justificó».
Por otro lado, señalan lo impredecible del comportamiento de Koldo. Según apuntan las fuentes presentes en la declaración, las inspectoras han recordado que «en menos de una hora, el pedido de 4 millones de mascarillas pasó a 8 millones después de que Koldo afirmara: 8 millones o nada».
Las inspectoras también han confirmado que hay 440.000 mascarillas compradas a la red empresarial que está siendo investigada en el marco del caso Koldo que están actualmente almacenadas en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Las autoras de la auditoría también han rebatido las palabras de Daniel Belmar, ex subdirector general de Planificación de la Secretaría de Estado de Seguridad. El alto cargo de la cartera de Interior de Fernando Grande-Marlaska aseguró en un informe de la Unidad Centrar Operativa (UCO) de la Guardia Civil que «desde el Ministerio se aprovechó del conocimiento y las gestiones ya realizadas por INGESA para proveerse de un material de urgentísima necesidad sanitaria». Sin embargo, en su declaración apuntó «que el Ministerio de Transportes prestó mascarillas a Interior para que después fueran devueltas». «Lo han reducido a una pequeña donación», han asegurado las fuentes presentes en la audiencia.
Sin conocimiento de la reunión
En su declaración a mediados de septiembre ante el juez, Belmar cambió su versión de los hechos ante el magistrado Moreno. El ex alto cargo de Marlaska negó su conocimiento sobre una presunta reunión interministerial para la compra de mascarillas. Todo ello después de asegurar ante la UCO que tenía información y documentos relativos a una reunión interministerial. Sin embargo, ante el juez negó conocer nada sobre esa cita.
El propio Belmar explicó en primer lugar a la UCO que, en referencia a uno de los contratos con la controvertida empresa Soluciones de Gestión: «Tras mantener una reunión interministerial con otros departamentos coordiné las empresas que se postulaban como proveedoras de material sanitario». La UCO plasma en un escrito que «en primera instancia afirma poseer documentación relacionada con lo solicitado y estar dispuesto a entregarla, si bien, posteriormente, afirma que hará entrega de la misma cuando el requerimiento vaya dirigido a su Subdirección».
Sin embargo, Vox, acusación popular en el caso, expresó en un escrito consultado por OKDIARIO que «en la declaración de Belmar ha sido constatada la abierta negación de hechos consignados por la UCO en diferentes informes, asimismo, evidentes contradicciones entre los documentos aportados en los que se constata su intervención en los mismos, siendo negada en la prueba testifical practicada».
«Igualmente, y dicho con todo nuestro respeto, ha ofrecido respuestas, a nuestro juicio vagas y sin concreción de forma reiterativa, que consideramos un tanto evasivas, aludiendo a su falta de memoria, que no parece ser coherente con la preocupación y necesidad de la situación, que se manifiesta y de la que, por sentido común y diligencia queda en el recuerdo de los intervinientes», continuaba el escrito de la formación liderada por Santiago Abascal. La acusación popular que encabeza Vox solicitó la imputación de este alto cargo de Marlaska.