El presidente ordenó silenciarlas

Una de las cientos de amenazas que recibieron Rajoy y su familia: «Te vamos a quemar vivo»

Rajoy exigió un silencio absoluto sobre la "infinidad de amenazas que llegaban"

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Pablo Iglesias ha denunciado la carta recibida con cuatro balas de Cetme. El presidente Mariano Rajoy y su familia recibieron cientos de cartas con  amenazas sin cesar, pero dieron orden de “no dar publicidad” a ninguna de las misivas. Para muestra, la carta que hoy desvela OKDIARIO, en la que uno de los familiares de Rajoy quedó señalado: “Te vamos a quemar vivo”.

OKDIARIO ha tenido acceso a una de los cientos de cartas remitidas a los familiares de Rajoy y al propio ex presidente del Gobierno. Una en la que se amenaza con la muerte de toda la familia de Luis, el hermano notario -ya fallecido- del que fuera presidente del Gobierno de España. “Te vamos a quemar vivo a ti, a tu casa y a tu familia, con gasolina y cerillas, te escondas donde te escondas”, señalaba una de esas cartas.

La carta en cuestión afirmaba lo siguiente: “Lo hemos perdido todo y no nos importa ir a la cárcel. Nuestra venganza será terrible. Puto canalla, corrupto y criminal: te hemos dejado vivir tus últimas vacaciones. A [sic] llegado tu hora”.

La amenaza proseguía: “Por despreciar nuestro ultimátum, encubrir la estafa de las preferentes de Bankia, etc. a un millón de viejos inocentes, indefensos, jubilados y pensionistas (hay que ser muy canalla, corrupto y criminal), robar los ahorros de toda su vida de trabajo honrado y encima reírte de ellos, con total impunidad, arruinados, sin dinero para abogados y atrapados (muchos están muriendo de pena e infartos), te vamos a quemar vivo a ti, a tu casa y a tu familia, con gasolina y cerillas, te escondas donde te escondas”. La carta concluía con un último mensaje: “Lo hemos perdido todo y no nos importa ir a la cárcel. Nuestra venganza será terrible”.

Mariano Rajoy amenazas
Carta de amenaza que recibió el hermano de Mariano Rajoy.

La misiva con las amenazas fue enviada por correo y llegó hasta el domicilio personal del hermano de Mariano Rajoy. Asunción Soto, viuda de Luis Rajoy, destaca a este diario que llegaron “a recibir hasta dos por semana en determinadas ocasiones”. “Y todo ello, sin tener escolta”, reconoce.

El sobre de una de esas amenazas demuestra la identificación de sujetos que hacían los amenazantes: remitían la carta a “Moncloa” y más tarde tacharon el destino ante la evidencia de que el hermano no vivía en la sede presidencial.

OKDIARIO ha contactado con algunos de los responsables del circuito de seguridad de Mariano Rajoy durante sus mandatos. Y han destacado que a lo largo de todo ese periodo “es incalculable el número de amenazas que llegaron, pero el presidente dio orden expresa de no dar publicidad a ninguna de ellas”.

Uno de los políticos más cercanos al entonces presidente confirma esta versión y asegura que el mensaje de Mariano Rajoy fue tan “directo y expreso sobre este asunto que especificó la no utilización de las amenazas en el juego político”.

Esa misma fuente señala que Rajoy exigió un silencio absoluto sobre la “infinidad de amenazas que llegaban porque al divulgarlas se habría perjudicado la investigación policial alertando a los autores de los envíos, y porque, por desgracia, es un hecho absolutamente habitual que no debe ser empleado como elemento político porque lo único que se consigue es generar un efecto llamada y devaluar la imagen de seguridad del país”.

La actitud del ex vicepresidente y ahora candidato morado al 4M ha sido la opuesta. Pablo Iglesias hizo pública de inmediato la amenaza que recibió este pasado jueves en un sobre que incluía cuatro cartuchos de bala de calibre 7,62×51, munición usada en armamento de guerra, especialmente en los antiguos Cetme.

Tantas prisas, según agentes de Policía, pueden haber alertado al autor, incitándole a destruir pruebas y dificultando la investigación. Además, al fotografiar las balas podría haberse roto la cadena de custodia, señalan.
Y es que la rapidez con la que Iglesias difundió las imágenes de las amenazas a través de sus redes sociales ha complicado significativamente la labor de investigación de la Policía Nacional.

Esclarecer las amenazas

Así lo entienden agentes encuadrados en la asociación Policía Siglo XXI. Las amenazas, a su juicio, “deben ser esclarecidas por su gravedad, sin dejar de ser algo normal en todos los países que políticos de ese nivel reciban amenazas porque el mundo está lleno de locos y fanáticos. Lo que no es tan normal es que nada más recibirla, uno de los implicados se vaya a las redes sociales a contarlo con foto incluida. “Eso, unido al desplante del día después en una emisora de radio, ha hecho pensar a mucha gente que esta amenaza ha podido ser utilizada como estrategia política”, han recordado desde la asociación a OKDIARIO.

En 48 horas, la campaña del bloque de izquierdas, de hecho, daba un giro, centrándose en esas amenazas que aún investiga la Policía y cambiando el discurso de PSOE, Podemos y Más Madrid: los tres han anunciado que no acudirán a más debates. Los socialistas han metido en campaña al ministro Grande-Marlaska y a la hasta ahora ‘desaparecida’ directora de la Guardia Civil, María Gámez, y han adoptado el lema ‘fascismo o democracia’.

«A la Policía todo esto nos da igual, son discursos políticos y no nos competen. Lo que sí nos compete es asegurar la detención del autor y el primer problema surge por la actitud de Pablo Iglesias al hacerlo público. En este tipo de delitos anónimos, una de las bazas de la policía es la relajación del autor, que ha sido activado en su instinto de defensa», explican a este diario.

«Esa reacción del autor de las cartas con balas, al ver su ‘obra’ en los medios de comunicación, podría llevarle a «la destrucción de pruebas». «El primer consejo que se da es guardar silencio. Amenazas se reciben muchas, sólo que no todo el mundo hace política en campaña con ellas», apostillan.
Consideran, en definitiva, que, haciendo públicas las amenazas antes incluso de denunciarlas ante la Policía -Iglesias las anunció el jueves y presentó la denuncia el viernes tras el polémico debate en la Cadena Ser-, se ha hecho «daño a la investigación».

Lo último en España

Últimas noticias