El PP critica a la directora de la Guardia Civil: «Viola la neutralidad del cuerpo» al entrar en campaña

María Gámez
La ex directora de la Guardia Civil, la socialista María Gámez. Foto: Europa Press
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El PP ha criticado a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por participar en un mitin de la campaña electoral del PSOE en apoyo del candidato socialista Ángel Gabilondo. «Ha traspasado líneas rojas y ha comprometido la neutralidad de la Guardia Civil. No todo vale», aseguran los ‘populares’

El Partido Popular se ha unido a las críticas que, incluso desde el seno de la propia Benemérita, acusan a Gámez poner en peligro la neutralidad de una institución como la Guardia Civil. La portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez Blanco, considera que la directora de la Guardia Civil ha traspasado «líneas rojas» al participar en la campaña electoral del PSOE.

María Gámez, que fue portavoz municipal del PSOE en Málaga antes de recalar en Interior, se incorporó el pasado fin de semana a la campaña socialista de Ángel Gabilondo en Madrid tras haber recibido una de las cartas con bala enviadas a miembros del Gobierno.

Para la diputada del PP, la directora general «ha comprometido la neutralidad de la Guardia Civil» al participar en la campaña electoral de un partido, por lo que ha anunciado la presentación de iniciativas en el Congreso. «No todo vale –ha escrito en Twitter–. Los agentes de la Guardia Civil se merecen un respeto».

También Vox y Ciudadanos han criticado la presencia de Gámez en los mítines del PSOE. El eurodiputado Jorge Buxadé ha recordado que, como directora general, ella es quien sanciona a los guardias civiles por hacer manifestaciones políticas, y en cambio se permite el lujo de ir a un mítin «a soltar sus soflamas». «Está inhabilitada políticamente para el ejercicio de su cargo», sostiene.

Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha señalado que María Gámez ha ido «corriendo a pedir el voto» para Gabilondo cuando, a su juicio, «no salió nunca» en defensa de los guardias civiles a los que la Generalitat de Cataluña excluyó de los planes de vacunación, «no se ha preocupado» de la equiparación salarial y «trató de poner de rodillas» al coronel Pérez de los Cobos promoviendo su cese. «Debería dimitir por el bien de la Guardia Civil y de España», opina.

Quejas de las asociaciones

Varias asociaciones de la Guardia Civil han criticado este lunes a su directoria general, María Gámez, por «vulnerar el principio de neutralidad» exigible a la institución al participar en los mítines de la campaña del candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

«Los guardias civiles se deben a la neutralidad política y la directora debe hacer gala a esta neutralidad», han señalado desde AUGC, la asociación profesional mayoritaria en el Instituto Armado.

Desde las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional se expresó estos días atrás su condena y solidaridad por el envío de cartas amenazantes a María Gámez, el ministro Fernando Grande-Marlaska y el líder de Unidas Podemos y candidato en las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias.

AUGC –que convocó hace días una movilización el 5 de junio en la Plaza Mayor de Madrid– considera que quien asume el cargo en la dirección general de la Guardia Civil debe centrar sus intervenciones públicas en «defender los intereses generales de los guardias civiles», además de «demandar la modernización de la institución».

«El ministro Marlaska y la directora no han sabido defender el trabajo y la posición de la Guardia Civil como un cuerpo de seguridad pública», continúa AUGC, que ha recordado que está «totalmente en contra del desmantelamiento» del servicio de Tráfico en Navarra porque «supone el exilio de 175 compañeros, viéndose ellos y sus familias abocados a un traslado forzoso».

Lo último en España

Últimas noticias