Crisis en el PP

Arteconfort sostiene que no se lucró gracias a Tomás Díaz Ayuso y que perdió dinero trayendo mascarillas

Una de las últimas empresas de hermano de Ayuso.
Una de las últimas empresas de Díaz Ayuso.
Luis Miguel Montero

Las empresas Artesolar y Arteconfort, que pertenecen al mismo grupo empresarial del magnate chino Chen Pen Shengli, han emitido sendos  documentos desmintiendo varias de las informaciones que las ligaban con Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta. Arteconfort fue acusada falsamente en los últimos días de traer mascarillas desde China con la intermediación de Tomás Díaz Ayuso y ahora quiere desmentir esta información. En realidad esta empresa importó un millón de mascarillas, de las que 500.000 fueron al Hospital de la Paz, de la Comunidad de Madrid, que costaron 150.000 euros, llegando incluso a perder un 20 por ciento del precio de compra, que la empresa achaca a un ejercicio de responsabilidad social corporativa.

La empresa de Chen Pen Shengli explica que «dados sus intensos contactos permanentes con proveedores y sistemas logísticos de China, y ante la petición insistente de algunos de sus clientes más significativos Arteconfort decidió adquirir una partida de un millón de mascarillas quirúrgicas fabricadas en China a un precio transporte incluidos de 0,36 euros/unidad. La compra se entregó en mayo de 2020».

En junio de 2020 y de ese millón de mascarillas «500.000 unidades fueron vendidas a precio de coste a nuestros principales clientes según nuestro compromiso previo con ellos», explica Arteconfort en un comunicado, que además, aclara que «la otra mitad (500.000) fue vendida al sistema sanitario español y de las muchas peticiones recibidas se vendió al Hospital La Paz al precio de 0,30 euros/unidad asumiendo Arteconfort unas pérdidas netas del 20% sobre el coste de la adquisición».

Esta venta a precio de coste es la que los detractores de Díaz Ayuso usaron para hacer recaer la duda sobre si su hermano Tomás había participado como intermediario y cobrado por ello. La empresa lo desmiente rotundamente e incluso amenaza con acciones legales a quienes publiquen «informaciones falsas, malintencionadas» y que «perjudican gravemente la reputación de nuestra empresa».

hermano díaz ayuso
La factura del hospital La Paz.

La sombra de la duda surgió cuando se conoció la semana pasada que el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid había intermediado en un contrato para la compra venta de 250.000 mascarillas por parte de Privet Sportive con destino a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que le habría reportado una comisión de 58.000 euros. Muchos comenzaron entonces a mirar con lupa los lugares donde trabajó Tomás Díaz Ayuso y los contratos públicos de esas compañías.

En el mismo comunicado, Arteconfort ha explicado que «esta operación a pérdidas, que Arteconfort consideró como una aportación ética a la sociedad en plena urgencia por la crisis sanitaria, no precisó en momento alguno de ningún intermediario comercial. Ha sido una acción de responsabilidad social corporativa de la que todos los empleados, clientes y colaboradores de Arteconfort se sienten muy orgullosos».

Esta empresa sólo ha trabajado en dos ocasiones para la administración pública o más que trabajar puede decirse que «solo ha emitido dos facturas (…) la ya mencionada al Hospital de La Paz y otra para el suministro de papeleras de basura de apertura electrónica por importe de 719 euros». En total, las dos empresas del grupo contrataron un total de 17 veces con la comunidad de Madrid mientras Ayuso era presidenta, desde agosto de 2019 hasta ahora.

Lo último en España

Últimas noticias