Por ofrecer un "simulacro" de referéndum a los independentistas el 1-O

Arrimadas, Girauta y Cantó cargan contra el PP tras la declaración de Nieto en el Supremo

Ciudadanos ha acusado al anterior Gobierno del PP de haber intentado un "pasteleo infame" con la Generalitat de Cataluña cuando ambas partes se reunieron en la Junta de Seguridad de septiembre de 2017 en Barcelona, poco antes de la fecha prevista para la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Arrimadas
Inés Arrimadas. (Foto: Europa Press)

Así han reaccionado en Twitter distintos cargos de la formación naranja a la declaración del ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto en el Tribunal Supremo en el marco del juicio del proceso independentista.

Según Nieto, los representantes de la Generalitat mostraron en esa reunión su «convicción absoluta de sostener la celebración del 1-O» y no se mostraron abiertos a «ningún planteamiento alternativo», como el de votar «en plazas o lugares abiertos, de modo que se transformara en un hecho simbólico que no contradijera el mandamiento judicial referido a evitar la votación en colegios».

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, que considera «escandaloso» lo que ha contado Nieto, ha indicado: «Las empresas que huyeron, las familias rotas y la violación de nuestros derechos no fueron un ‘simulacro’».


nbsp;

«PP y PSOE llevan años vendiéndonos al nacionalismo. El 28-A no sólo hay que echar a (Pedro) Sánchez, sino abrir una nueva etapa y dejar atrás el pasteleo del bipartidismo», ha señalado en referencia a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha acusado al PP de ofrecer al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont «simular un 1-O en las plazas», y a continuación ha preguntado al líder de los ‘populares’: «¿Esto es lo que valen para tu partido los derechos de millones de catalanes, Pablo Casado? Qué vergüenza que ante el golpe separatista intentarais este pasteleo infame en lugar de sofocarlo».


nbsp;

También el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, se ha mostrado crítico con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y lo ha hecho al responder a la ex portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, que se ha mostrado «orgullosa» de «haber formado parte del Gobierno que frenó el golpe al Estado y devolvió la ley a Cataluña».


nbsp;

«Permitió que se realizase el pseudorreferéndum, negoció con Puigdemont que se votase en las plazas, permitió que se fugasen golpistas, permitió el acoso a policías y guardias civiles y no hizo nada contra la imposición lingüística», ha replicado Cantó.

Lo último en España

Últimas noticias