Arrieta y Ferrer pugnan por sustituir a Marchena y Gargallo presidirá la Sala I, como adelantó OKDIARIO
Pilar Teso y Pablo Lucas volverán a competir, ahora por la presidencia de la Sala III de lo Contencioso
Los magistrados del Tribunal Supremo (TS) Ana Ferrer y Andrés Martínez Arrieta competirán por la presidencia de la Sala de lo Penal –que hasta ahora estaba liderada por Manuel Marchena–, como adelantó OKDIARIO. Igualmente, como desveló este periódico, Ignacio Sancho Gargallo hará lo propio en la Sala I, encargada de los asuntos civiles. Por otra parte, Pilar Teso y Pablo Lucas también pugnarán para la Sala III de lo Contencioso-Administrativo, según las candidaturas remitidas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Son los dos magistrados que optaron a la presidencia del Supremo y del CGPJ hasta la designación inesperada por consenso de Isabel Perelló.
El CGPJ ha informado que el plazo para presentar candidaturas a las presidencias de las cuatro salas del TS (Civil, Penal, Contencioso-Administrativo y Social) ha cerrado este lunes. Para la Sala II de lo Penal, solo se han presentado Ferrer y Martínez Arrieta, al igual que Teso y Lucas en Contencioso-Administrativo. En cambio, Ignacio Sancho es el único candidato en Civil, mientras que en lo Social se disputan el cargo Juan Molins y Concepción Ureste.
Fuentes jurídicas indican que Martínez Arrieta cuenta con ventaja por su veteranía, ya que es el magistrado más antiguo de la Sala Segunda, del Supremo y de toda España. Tiene el favor de la mayoría de su Sala. De acuerdo con esta lógica, asumirá el cargo interinamente cuando expire el mandato de Marchena el 5 de diciembre, hasta que se decida el titular definitivo.
Sin embargo, Ana Ferrer es la preferida del bloque izquierdista en el CGPJ, que ya la propuso para presidir el propio Consejo y el Supremo, aunque finalmente el puesto fue para Isabel Perelló, también afín a la izquierda. Ferrer, que participó en el juicio del procés, ha tomado distancia en varias ocasiones de sus compañeros al firmar votos particulares, como el que abogaba por amnistiar la malversación del 1-O, posición que la Sala de lo Penal no respaldó. También discrepó en el caso ERE, pidiendo absolver a algunos condenados al considerar que eran ajenos a la Consejería de Empleo.
Estos votos particulares influyeron en el rechazo del bloque de derechas del CGPJ a su candidatura para presidir el Consejo y el Supremo, lo que podría repercutir en su postulación a la presidencia de la Sala Segunda.
Pugna por la Sala Tercera
En el caso de Teso, fue candidata a la presidencia del CGPJ en 2013 y ha estado en el centro de debates en torno a nombramientos, como el de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática. Su postura sobre la compatibilidad de este cargo reflejó una visión distinta a la de algunos compañeros en el tribunal.
Por su parte, Lucas, quien desde hace 15 años controla judicialmente al CNI, también estuvo en la lista de candidatos para presidir el CGPJ y el Supremo. Aunque ha sido respaldado en ocasiones por sectores del PSOE a la hora de hacer nombramientos, fue respaldado por el sector de derechas, pero la condición impuesta por el bloque progresista de que una mujer ocupara el cargo impidió su nombramiento.
Sala Primera y Sala Cuarta
Para la Sala de lo Civil, Ignacio Sancho es el único candidato. En la Sala de lo Social, compiten Juan Molins, exmiembro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón y Castilla y León, y Concepción Ureste, con una carrera que abarca la Audiencia Nacional y otros TSJ.
Paridad
El CGPJ remarca que los aspirantes deberán comparecer ante la Comisión de Calificación en los próximos días. Se espera que se aplique una norma de paridad para que ninguno de los sexos supere el 60% ni sea menor al 40% en estos cargos. Esta regla de paridad ha generado debate dentro del CGPJ sobre cómo aplicarla en los nombramientos para cubrir las vacantes dejadas por el bloqueo previo. Los vocales Lucía Avilés y Carlos Hugo Preciado defienden que al menos dos de las cuatro presidencias sean ocupadas por mujeres, advirtiendo que una interpretación general podría desvirtuar el principio de paridad.
Las Salas I, II, III y IV corresponden a Civil, Penal, Contencioso-Administrativo y Social respectivamente. La Sala V se encarga de la jurisdicción militar y su actual presidente Jacobo Barja de Quiroga tiene aún mandato por delante.