El renacer del Supremo: las candidaturas de Gargallo y Lucas pugnan por la Sala de Gobierno
La votación de la nueva Sala de Gobierno del Supremo será el próximo 26 de noviembre
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado la convocatoria de elecciones para la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo a la que se presentan dos candidaturas: la de los jueces asociados en la que está Ignacio Sancho Gargallo y la de no asociados en la que se presentan magistrados como Pablo Lucas. Las votaciones se han señalado para el próximo martes 26 de noviembre y los más de 5.000 jueces y magistrados que integran la Carrera Judicial elegirán a sus representantes en las Salas de Gobierno del alto tribunal, la Audiencia Nacional y los 17 tribunales superiores de Justicia de las comunidades autónomas.
En el caso del Tribunal Supremo, la Sala de Gobierno tendrá que estar integrada por magistrados titulares y suplentes. Los jueces ya se han presentado a esta convocatoria. Según ha podido saber en primicia OKDIARIO, los magistrados que optan a liderar el Supremo como vocales no asociados son Sebastián Moralo, Concepción Rosario Ureste, Susana Polo, Pablo Lucas, Eduardo Calvo, Ignacio García-Perrote, Leopoldo Puente y Ángel Blasco. Las asociaciones también han propuesto a sus candidatos. En el caso de Asociación Profesional de la Magistratura (APM) —la mayoritaria en la Carrera Judicial— los aspirantes a titulares y suplentes son los jueces Ignacio Sancho Gargallo, Antonio del Moral, Carmen Lamela, Pablo Llarena, María Esperanza Córdoba, Antonio Jesús Fonseca-Herrera, José Luis Requero, Eduardo de Porres, Juan Molins y Antonio García Martínez.
El órgano de Gobierno de los jueces ha puesto en marcha la renovación de las vacantes que existen dentro de la Carrera tras más de cinco años sin poder realizar nombramientos. Fuentes del CGPJ aseguran que esperan culminar los centenares de nombramientos antes del verano. Ya se ha puesto en marcha un primer bloque de designaciones relacionadas con la cúpulas judiciales de distintos tribunales. El Consejo ha considerado oportuno que el proceso electoral se realice de una manera conjunta y única para todas las Salas de Gobierno. El objetivo es fomentar la participación de los jueces llamados a votar y se facilita el proceso electoral tanto al CGPJ como a las juntas electorales y a las asociaciones profesionales.
El Consejo, en consecuencia, ha adoptado un primer acuerdo mediante el que convoca elecciones para designar a cinco magistrados titulares y a cinco sustitutos para la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. El mandato de los miembros actuales vence el próximo 12 de diciembre, tras cinco años de liderazgo, tal y como fija la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo está integrada por el presidente del Tribunal Supremo, que la preside, los cinco presidentes de Sala y por cinco magistrados del Tribunal Supremo elegidos por los magistrados del Alto Tribunal.
La función principal de esta Sala de Gobierno es garantizar el correcto funcionamiento del Tribunal Supremo, así como velar por la exacta ejecución de los acuerdos adoptados. También se encargan de mantener reuniones con el ministro de Justicia. La última se mantuvo con el ministro Félix Bolaños, a quien los magistrados transmitieron su preocupación por generar estabilidad en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. La Sala de Gobierno también es la encargada de realizar manifestaciones en nombre del Supremo.
Salas del Tribunal Supremo
El CGPJ también ha puesto en marcha la renovación de las presidencias de Sala del Tribunal Supremo. Actualmente, cuatro de las cinco presidencias de Sala que existen están en funciones. Los vocales ya han aprobado las bases de convocatoria propuestas por la Comisión de Calificación. De este modo, los jueces que quieran optar a la plaza tendrán que proponerse como candidatos. Los aspirantes tienen que aportar una relación detallada de méritos, un programa de actuación descriptivo de las principales iniciativas encaminadas a la mejora del funcionamiento del órgano judicial a cuya presidencia aspiren y una memoria con los datos que permitan identificar aquellas resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica que hayan dictado como magistrados del Supremo. El plazo para presentar las candidaturas expira el próximo 11 de noviembre.
Tal y como informó este periódico, el aspirante a ocupar la presidencia de la Sala Primera de lo Civil es Ignacio Sancho Gargallo. El actual presidente, Francisco Marín Castán, está en funciones desde el pasado 6 de abril. Este magistrado, que también ocupó la presidencia del Tribunal Supremo, se jubila en los próximos días. En el caso de la Sala Segunda de lo Penal, Manuel Marchena, también culmina su mandato en noviembre. Marchena ya se presentó a la reelección, por lo que, tal y como marca la ley, no puede presentarse una tercera vez. Fuentes jurídicas señalan que Marchena tampoco quería optar de nuevo a la presidencia en la que ya lleva una década. De este modo, la plaza se la disputan los jueces Andrés Martínez-Arrieta y Ana Ferrer.
La presidencia de Sala Tercera o de lo Contencioso-Administrativo, por su parte, está vacante desde el 31 de diciembre de 2022. El magistrado Pablo Lucas ejerce en funciones desde entonces. Este juez también ha manifestado su intención de seguir ocupando la plaza y serán los vocales del CGPJ, por una mayoría de tres quintos, los que decidan si debe continuar liderando la Sala. La misma circunstancia se da en la Sala Cuarta de lo Social, cuya presidencia ejerce en funciones el magistrado Antonio Sempere.
Más nombramientos
La Comisión Permanente del CGPJ también ha convocado las elecciones a las Salas de Gobierno de los 17 Tribunales Superiores de Justicia. Así, se elegirán quince magistrados titulares y quince sustitutos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; catorce titulares y catorce sustitutos en Castilla y León; ocho en Castilla-La Mancha; siete en Canarias, Cataluña y Galicia; seis en Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco; cinco en Extremadura; y cuatro en Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.
Fuentes jurídicas explican que se va a intentar que exista paridad en la renovación de la cúpula judicial. Actualmente, tan sólo dos mujeres lideran los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas. De este modo, la Comisión de Igualdad del CGPJ elaborará informes de igualdad para lograr el objetivo.
Temas:
- Tribunal Supremo
- Tribunales