Exclusiva

Armengol regó a los sindicatos con 700.000 € de dinero público en plena campaña electoral en Baleares

El 28 de abril les inyectó 350.000 euros, y entre el 10 y el 15 de mayo otros 343.000

Armengol inyectó un millón de euros en un medio independentista catalán que defiende la ley de amnistía

Armengol sindicatos
Francina Armengol, flanqueada por Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC.OO.)
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La actual presidenta del Congreso y ex presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, aliñó su campaña electoral como candidata a la reelección en el Gobierno autonómico repartiendo entre los sindicatos 700.000 euros de dinero público. Las elecciones con las que acabó perdiendo el poder se celebraron el 28 de mayo pasado. Fueron convocadas oficialmente el 3 de abril.

Armengol esperó a que se acercaran las urnas y se lanzara la campaña electoral para congraciarse con los sindicatos a costa de las arcas públicas de las islas: el 28 de abril repartió entre estas organizaciones 350.000 euros, y otros 343.000 euros entre el 4 y el 15 de mayo, según la documentación oficial que ha sido localizada por OKDIARIO y que lleva el sello del Ejecutivo autonómico.

La balear fracasó en su intento por seguir al frente del Gobierno de Baleares. El PP le ha acabado arrebatando el poder, pero será quien tenga que asumir ahora el pago de esas abultadas subvenciones que otorgó Francina Armengol para alimentar las arcas de los sindicatos alineados con la izquierda.

Comisiones Obreras (CCOO) fue la central sindical más beneficiada, con diferencia: en apenas veinte días recibió 377.468 euros del Ejecutivo regional pilotado por la todavía presidenta Armengol y por entonces candidata a la reelección por el PSOE. Las elecciones del 28M acabaron dándole el poder al PP, tras lo que Pedro Sánchez procuró a su escudera balear un escaño en el Congreso y, posteriormente, la aupó a la presidencia de la Cámara Baja, cargo del que disfruta desde el 17 de agosto­.

El sindicato de raíz comunista recibió del Gobierno de Armengol 134.468 euros en una concesión que le hizo justo un mes antes de las elecciones autonómicas del 28M; 143.00 euros en otra subvención directa que le concedió el 10 de mayo; y le adjudicó otros 100.000 euros tan solo trece días antes de que los ciudadanos de baleares fueran a votar.

UGT: 274.547 euros

Por su parte, UGT se garantizó en ese último mes previo a las elecciones autonómicas del 28M un total de 274.547 euros del Ejecutivo regional que encabezaba la actual presidenta del Congreso. En concreto, el 28 de abril aprobó en favor del sindicato socialista una subvención directa de 174.547 euros. Y le asignó otros 100.000 euros el 15 de mayo.

Es decir, todas esas cantidades fueron aprobadas por el Gobierno de Baleares cuando la maquinaria electoral estaba lanzada al completo: 200.000 euros repartidos entre UGT y CCOO en plena campaña –que oficialmente arrancó el 12 de mayo, con la simbólica y tradicional pegada de carteles–, y medio millón se los inyectó poco antes, en la precampaña.

En el reparto también entró la Unión Sindical Obrera (USO), que percibió en esas mismas fechas 71.500 euros el 10 de mayo. Cuando ya se habían celebrado las elecciones autonómicas y el Gobierno de Armengol estaba en funciones –el PP negociaba la investidura que logró días después–, el Ejecutivo regional regó a USO con otra subvención de 20.805 euros. Se la concedió, exactamente, el 14 de junio.

Para la patronal, mucho menos

Entre tan generoso reparto a las centrales sindicales, el Gobierno de Francina Armengol también tuvo a bien acordarse de la patronal. Eso sí, con mucha menor alegría en el reparto.

Así, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) recibió una subvención de 78.000 euros el 4 de mayo, y otra de 71.500 euros seis días después. En total, 149.500 euros, frente a los 700.000 euros repartidos por el Ejecutivo balear entre los sindicatos en menos de un mes.

Lo último en España

Últimas noticias