baleares

El PSOE no da explicaciones del ‘pelotazo’ de Armengol con los 88 pisos sociales de lujo y se las pide al PP

PSOE pelotazo Armengol
La diputada socialista en el Parlament balear, Mercedes Garrido.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Mientras el PSOE balear no da explicaciones del pelotazo inmobiliario del Govern de Francina Armengol con la compra de los 88 pisos sociales de lujo por 25,8 millones de euros, con un sobrecoste del 40%, la diputada socialista Mercedes Garrido se las pide al PP. La operación ha sido abortada por la  presidenta del Ejecutivo de las Islas, Marga Prohens, que además ha remitido el expediente a la Fiscalía.

En rueda de prensa, la ex consellera de Presidencia Garrido ha vuelto a pedir a la responsable autonómica de Vivienda, Marta Vidal, una comparecencia en el Parlament para «explicar de una vez por todas sus relaciones con los fondos buitre, beneficiados de las decisiones de su Conselleria».

El PSIB considera «imprescindible que Vidal dé la cara y explique sus relaciones con los fondos buitre y Metrovacesa». «Que explique si su carrera profesional como abogada está influyendo en las decisiones que está tomando como consellera», ha añadido.

Además, Garrido ha señalado que desde la formación socialista se preguntan «si la presidenta del Govern, Marga Prohens, conocía esta reunión que tuvo Vidal con el intermediario del fondo buitre».

Igualmente, la diputada socialista ha hecho referencia a que la «operación de retroacción de la compraventa de Metrovacesa fue hecha en pulcritud» y que el Govern de Prohens «no ha explicado por qué ha llevado esta operación a la Fiscalía». «No ha explicado el motivo porque no hay nada que sea constitutivo de delito», ha añadido.

Ante esto, Garrido ha hablado de «dos modelos para garantizar la vivienda». Por un lado el del Partido Socialista, «garantizando el derecho de tanteo y retracto para destinar 88 pisos a precio asequible a jóvenes, trabajadores y familias», y, por otro lado, el del PP, que es «el de la especulación, el de favorecer a los que más tienen y el de no querer construir vivienda pública».

La parlamentaria socialista ha defendido la operación del anterior Govern y ha asegurado que «la vivienda tiene que ser para la gente y no para especular, y en un escenario de dificultad de acceso a la vivienda el anterior Ejecutivo autonómico hizo lo que correspondía ejerciendo el derecho de tanteo y retracto de acuerdo con la Ley de Vivienda, a un precio razonable y avalado por los técnicos del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi)».

En este sentido, la socialista ha advertido que su formación revisará «muy bien y con lupa las actuaciones del Govern desde que tomó posesión la consellera Vidal» y que, según lo que encuentren, tomarán decisiones.

Finalmente, Garrido ha criticado que el Govern está «desaparecido», que tenía «mucha gobernera, pero en el tiempo que lleva únicamente ha ido en contra del interés general». Además, ha censurado al Ejecutivo autonómico porque «miente a la ciudadanía» y tiene una presidenta que «está ausente y debe clarificar si conocía las relaciones de su consellera con los fondos buitre».

«Un Govern que prometía cambiarlo todo, pero que de momento sólo ha deshecho las decisiones tomadas por el anterior Ejecutivo y ha hecho un agujero de 350 millones de euros al presupuesto autonómico», refiriéndose a la supresión del Impuesto de Sucesiones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias