Aragonés gasta un millón de euros en subvencionar la internacionalización de los ayuntamientos catalanes
La Generalidad catalana continúa imparable con su agenda independentista. La última medida del ejecutivo que lidera Pere Aragonés ha venido de la mano de la Consejería de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat que destinará un millón de euros a la convocatoria de subvenciones para promover la internacionalización de entidades locales.
«En un mundo interconectado es imprescindible que todas las entidades, públicas y privadas, grandes y pequeñas, tengan agenda internacional. Por primera vez, en el Departamento de acción exterior y Gobierno Abierto dedicamos 1 millón de euros para impulsar la acción exterior de los entes locales. No deje pasar esta oportunidad», ha destacado este martes la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, a través de sus redes sociales.
Asimismo, la misma Consejería de Acción exterior y Gobierno abierto de la Generalidad de Cataluña ha publicado en sus redes las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones. «Próximamente el Departamento de acción exterior abrirá por primera vez una convocatoria de subvenciones para promover la internacionalización de los entes locales. Los plazos para presentarse se publicarán en breve. Ya se pueden consultar las bases reguladoras», han dicho.
En este sentido, las bases de la convocatoria, establecen que podrán beneficiarse ayuntamientos, entidades municipales descentralizadas, mancomunidades de municipios, consejos comarcales y organismos adscritos y participados mayoritariamente por algunas de estas entidades locales.
En concreto, las bases prevén dos líneas de subvención: una para la internacionalización de los entes de la administración local de Cataluña, y otra para su participación como miembros de organismos y redes internacionales.
La orden de las bases, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), subraya que la administración local es uno de los actores relevantes de la acción exterior de Cataluña, y que los 940 municipios y sus agrupaciones «dibujan un mapa de relaciones internas de país y, a la vez, de puntos de internacionalización».
Las subvenciones pretenden establecer una colaboración entre las administraciones públicas de Cataluña en políticas de acción exterior, y el «objetivo final es contribuir al fortalecimiento del territorio de Cataluña desde la actividad internacional».
Además, estas subvenciones «pretenden estimular la ejecución de proyectos y facilitar su puesta en práctica con la finalidad de generar un impacto social positivo y facilitar la creación de alianzas, partenariados y colaboraciones».