Independentismo en Cataluña

El PSOE garantiza a Aragonés que le dará estabilidad si JxCAT rompe el Govern con ERC

Salvador Illa
Pere Aragonés y Salvador Illa. (Foto: EP)

Salvador Illa está dispuesto a salir al rescate de Pere Aragonés. El líder del PSC, que ganó las últimas elecciones catalanas pero que un acuerdo entre ERC y JxCAT le impidió hacerse con la presidencia, ya ha trasladado al president de la Generalitat que su partido le garantizará la estabilidad de la legislatura si sus socios de Junts deciden romper la coalición como respuesta a la suspensión de Laura Borràs como diputada. La presidenta de los junteros, que en breve será juzgada por varios delitos de corrupción, cesó este jueves como presidenta del Parlament gracias al apoyo de ERC.

La incertidumbre es la sensación más extendida, a día de hoy, en la política catalana. Nadie sabe qué va a ocurrir a la vuelta de las vacaciones. Hasta entonces el Govern, que ya no se volverá a reunir, seguirá unido. Las discrepancias internas en JxCAT sobre si seguir gobernando junto a ERC aplazan cualquier decisión. En juego, tal como relataba este viernes OKDIARIO, hay más de 250 puestos de trabajo con sueldos comprendidos entre los 30.000 y los 117.000 euros. Algunos de estos altos cargos y asesores llevan décadas encadenando cargos públicos en la administración catalana.

En ERC, el partido de Pere Aragonés, son escépticos con lo que puedan llegar a hacer sus socios. «Son capaces de todo», apuntan en la sede de la calle Calabria. Reconocen que «todo dependerá de si Borràs impone su criterio o si lo hace el sector moderado». La ex presidenta del parlamento catalán, junto a los diputados Francesc de Dalmases y Aurora Madaula, son partidarios de la ruptura y abandonar a su suerte a Aragonés. Dicen que es «una estrategia a medio plazo» ya que, desde su punto de vista, «el independentismo no les perdonaría pactar con el PSC».

Frente a esa postura defendida por el ala más radical de JxCAT está la del sector más moderado. La de los herederos de Convergencia, como Jordi Puigneró, Albert Batet, Damià Calvet, Marta Subirà o el diputado cercano a Carles Puigdemont Joan Canadell, que ven en la salida del Govern «una pérdida de poder e influencia incalculable». «Necesitamos seguir con ERC para marcarles la ruta y que no se desvíen», apuntan.

PSC

Si JXCat acaba adoptando las tesis de Laura Borràs, y se sale del Govern, los de Aragonés también dudan en cómo responder a este movimiento. Son conscientes de que ese ofrecimiento que Illa ha hecho llegar al president a través de sus colaboradores más cercanos «tiene trampa». Y es que el PSC «no garantiza la estabilidad gratuitamente». «No son hermanitas de la caridad», señala una persona cercana al dirigente republicano.

Dejar descansar la legislatura en los socialistas, a menos de un año vista para las elecciones municipales, podría ser «un handicap importante». ERC, con sondeos en la mano, aspira a gobernar por primera vez Barcelona. Pero para que eso sea posible no puede dejar escapar ningún voto separatista. Y un acuerdo con el PSC haría que se fugasen unos cuantos. Además reconocen que «nos ataría las manos» en clave nacional. «Tendríamos que dar apoyo a todo lo que nos pida Pedro Sánchez sin prácticamente capacidad negociadora».

Lo último en España

Últimas noticias