dictadura del catalán en baleares

Armengol derrocha 300.000 euros más en subvenciones a entidades y ayuntamientos para imponer el catalán

Armengol derrocha 300.000 euros más en subvenciones a entidades y ayuntamientos para imponer el catalán
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern derrocha 300.000 euros más en subvenciones a entidades y ayuntamientos para imponer el catalán dejando claro la presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol, su disposición a seguir abriendo puntualmente cada mes la chequera presupuestaria reservada a este fin.

Algo habitual en las diferentes administraciones de Baleares gobernadas desde 2015 por la coalición de independentistas de Més y Podemos, que con la excusa de fomento del catalán financian a colectivos independentistas y, en este caso también, a diferentes ayuntamientos de Baleares para la realización de talleres, campañas para su difusión entre inmigrantes recién llegados, conciertos o cualquier iniciativa sobre el particular.

En esta ocasión ha sido el conseller socialista de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, el socialista menorquín, Miquel Company, el que ha tomado la iniciativa. Las entidades agraciadas que figuran en el nuevo reguero de subvenciones son las de siempre.

No faltan los espías del catalán, la denominada Plataforma per la Llengua, que suma otros 22.700 euros más en subvenciones del Govern de Armengol que este año les concedió, a través del Consell de Mallorca, presidido por la socialista, Catalina Cladera, más de 240.000 euros para imponer el catalán en todos los rincones el catalán de la Isla.

También están en la lista colectivos omnipresentes, y bien cebados con dinero público del contribuyente desde el Ejecutivo autonómico, caso de la Obra Cultural Balear que, en este caso, logra por tres vías diferentes seguir sumando dinero público a sus arcas a través de colectivos satélites: 17.000 euros por un lado como OCB, 9.000 euros a través de la Asociación Ona Mediterránea para celebrar el décimo aniversario de la emisora de radio de esta entidad, y 4.500 más, para el centro de servicios lingüísticos de la entidad, conocido como Paraula para impulsar un programa de parejas lingüísticas.

A los que espían en diferentes colegios de Cataluña el uso del catalán por parte de los alumnos, la citada Plataforma per la Llengua, el dinero que reciben se destinará al desarrollo de dos campañas de promoción del catalán y un concierto en Ibiza. Entidades como la asociación El Tauler dedicada a la promoción del ajedrez, obtiene 5.500 euros para promocionar el uso del catalán en este juego, mientras el grueso de ayuntamientos que logran estas subvenciones autonómicas las destinarán, en gran parte, a fomentar el uso de esta lengua entre los inmigrantes recién llegados.

Los 300.000 euros de esta convocatoria, son una pequeña parte del total presupuestado en las diferentes consellerias del Govern para la imposición del catalán. Si se cumplen las previsiones presupuestarias iniciales del Ejecutivo de Armengol, a final de año, habrán sido 3,4 millones de euros (400.000 más que en 2021) los que se dejen en 2022 las arcas autonómicas en subvenciones y ayudas a entidades públicas y privadas.

A ello hay que sumar las aportaciones que para esta misma finalidad harán otras administraciones gobernadas por la misma coalición de partidos y presididas por los socialistas, caso del Consell de Mallorca que se gastará 1.827.801 (278.359 euros más que este año) o los 164.000 euros que el Ayuntamiento de Palma, también presidido por el alcalde socialista, José Hila, dilapidará en esta misma causa, tras la creación de una oficina de dinamización lingüística del catalán.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias