Educación

Armengol sucumbe ante las presiones de los independentistas y elimina el español como lengua vehicular

Armengol español
El conseller de Educación, Martí March, y la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Cambio drástico en la Ley de Educación que este martes debe aprobar el Parlament de Baleares. De forma inesperada, el conseller socialista de Educación, Martí March, ha aceptado esta mañana rectificar y no incluir el español como lengua vehicular de la enseñanza, tal y como se había pactado. El PSOE, de esta forma, ha cedido a las presiones de los independentistas de Més, que habían insinuado la posibilidad de no aprobar la ley.

El coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, y diputados del PSIB han justificado este lunes el cambio en que el PP no ha sido «capaz de renunciar a postulados iniciales en favor de un gran consenso de país», en palabras del líder secesionista.

En una rueda de prensa en el Parlament, Apesteguia ha asegurado que en Més habían sido «capaces de ceder en ciertos aspectos que para el PP eran importantes» pero como «finalmente ellos no se han movido de su posicionamiento», han decidido «volver al texto que aprobó en su momento el Consell de Govern» y suprimir de la norma el castellano como lengua vehicular.

En el mismo sentido, el diputado socialista Carles Bona ha sostenido que «se había hecho un intento de consenso para acordar todo el modelo» con el PP y que «no ha sido posible porque no se han avenido a votar normativa que ellos mismos habían implantado».

«Los partidos que nos hemos quedado en el consenso lingüístico hemos decidido que éste es el consenso que adoptamos que va en línea de lo que aprobó el Consell de Govern», ha dicho.

Sucede esto después de que las entidades catalanistas hubieran anunciado para este martes una gran manifestación ante las puertas del Parlament para exigir que sólo el catalán sea considerado lengua vehicular. La realidad sobre el cambio de postura del PSOE no es la falta de acuerdo con el PP sino el temor a que la ley no se pudiera aprobar por la postura contraria de los independentistas a ceder en la imposición del catalán.

El acuerdo

Lo que este lunes han acordado los partidos del pacto de izquierdas ha sido eliminar dos apartados de la Ley de Educación. El primer apartado eliminado es el siguiente: «El tratamiento de las lenguas oficiales como lenguas de enseñanza y aprendizaje del sistema educativo de las Islas, con la lengua catalana, propia de Baleares, como lengua vertebradora de la enseñanza».

Y el segundo apartado suprimido del texto de la ley es este: «…la posibilidad de usar opcionalmente una lengua extranjera como lengua de enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares no lingüísticos, de acuerdo con lo que determinen la Administración educativa y el proyecto lingüístico de centro».

De este modo, serán los centros quienes decidan el modelo lingüístico, incluyendo en la ley puntos que ya están recogidos en la Ley de Normalización Lingüística y el Decreto de Mínimos. Nada impide que los centros docentes impartan el 100% de las asignaturas en catalán si así lo deciden. 

La inclusión del castellano como lengua vehicular en la enseñanza ha sido el principal objeto de las discrepancias entre los socios de gobierno hasta el punto de que Més per Mallorca se había planteado no apoyar la norma en la tramitación parlamentaria.

En la nota de prensa conjunta, informa Europa Press, los partidos del pacto han destacado su intención de no hacer «instrumentalización» del catalán y su voluntad de velar «para que la Ley de Educación cumpla con los objetivos marcados, como son dotar al sistema educativo de una estabilidad que haga posible continuar con el camino de mejora iniciado en 2015 y para que la educación en Baleares sea inclusiva, innovadora y de futuro, además de garantizar la igualdad de oportunidades y hacerla accesible a todos».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias