dictadura lingüística

Los espías del catalán que subvenciona Armengol exigen la imposición de esta lengua en actividades de ocio

Nueva campaña de la Plataforma per la Llengua contratada por el gobierno socialista de Mallorca por 241.000 euros

Recuerdan a las familias la importancia de dirigirse sólo en catalán a sus hijos y a sus amigos

El Gobierno socialista de Mallorca paga hasta el alquiler de la sede de los espías del catalán

Catalán Baleares
La presidenta del Govern, Francina Armengol, con el presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los espías del catalán exigen a los monitores de ocio la imposición de esta lengua en actividades de tiempo libre en Baleares. Es la denominada Plataforma per la Llengua que vigila el uso del catalán en centros educativos de Cataluña y que ha sido contratada por el Consell Insular de Mallorca, presidido por la socialista, Catalina Cladera, por 241.000 euros. Ahora lanza una nueva campaña en su estrategia para erradicar el uso del español.  La Plataforma también recibe subvenciones del Govern que preside Francina Armengol. 

La entidad independentista que es el principal referente del denominado ‘Movimiento por la Escuela en catalán en las Islas’, junto a media docena de centrales sindicales y educativas, ha lanzado la campaña ‘Todos somos referentes lingüísticos’.

La misma incluye una carta abierta a la sociedad balear en la que aprovechando el inicio de los campamentos de verano y las vacaciones escolares, la entidad insta a los monitores de ocio y de comedor «a que se dirijan siempre en catalán a los jóvenes para garantizar que sea también la lengua vehicular de la educación no formal y de los espacios de ocio».

«Es precisamente en estos espacios donde los jóvenes pueden ver más claro que el catalán es también una lengua de socialización y de pasarlo bien», apuntan en esa misiva a los baleares.

También se dirigen por ello a los monitores deportivos y a las familias «para que tomen conciencia de la importancia de hablar con todos y siempre en catalán: a los hijos, a los amigos de los hijos, a otras familias, a los docentes a los monitores y que eviten los prejuicios asociados al origen, etnia o religión de los interlocutores».

Y todo ello con el objetivo de que «hagan tomar conciencia lingüística a sus hijos de la lengua con la que juegan, se relacionan con sus compañeros y consumen productos audiovisuales».

Una imposición del catalán en todas las esferas del ámbito público y privado que, en Baleares, defendida desde que en 2015 llegó a la presidencia del Govern, la socialista, Francina Armengol y sus socios independentistas de Més y de Podemos, que impusieron la acreditación del certificado del dominio de esta lengua para acceder a un trabajo público en las Islas.

Esta campaña que ya lleva meses en Cataluña arranca ahora en Baleares porque la plataforma independentista considera «indispensable que la sociedad balear tome conciencia de la necesidad de un cambio urgente que de la vuelta a la situación actual de regresión de los derechos lingüísticos y sobre todo, de la cohesión social de nuestro territorio, con la promoción social del uso del catalán y de la defensa de los derechos lingüísticos».

Por ello instan a la Conselleria de Educación del Govern a diseñar estrategias para llenar los espacios de ocio, como el patio, con actividades lúdicas para imponer su uso y a los ayuntamientos, consells insulares, y la Administración, en general, a que las promuevan en los planes educativos de entorno, las políticas de barrio o en su programación cultural.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias