independentismo

El Gobierno socialista de Mallorca paga hasta el alquiler de la sede de los espías del catalán

Riega con 50.000 euros a las entidades independentistas OCB y Plataforma per la Llengua

Les concede el ímporte íntegro que ambas entidades habían solicitado al Consell de Mallorca

Mallorca contrata por 241.000 euros a los espías del catalán para imponer la dictadura lingüística

La presidenta del Govern, Francina Armengol con el presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder.
La presidenta del Govern, Francina Armengol con el presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socialistas de Baleares al frente de las principales administraciones de las Islas riegan de forma sistemática con dinero público a entidades independentistas que apoyaron el golpe de la Generalitat contra la Constitución de octubre de 2017 como son la Obra Cultural Balear (OCB) y la Plataforma per la Llengua. Esta última entidad se ha caracterizado por espiar en los patios de los centros docentes de Cataluña el uso del catalán. Las dos organizaciones independentistas han recibido ahora casi 50.000 euros para los gastos de alquiler y mantenimiento de los locales.

A la Plataforma per la Llengua, que también se dedica a denunciar a los profesores universitarios que utilizan el español en sus clases, la presidenta del Consell de Mallorca, Cati Cladera, le acaba de conceder para gastos de alquiler una subvención de 33.890,13 euros, cantidad idéntica por cierto a la que había solicitado.

A la OCB, hermanada con Òmnium Cultural en Cataluña y Acció Cultural del País Valencià (ACPV) que integran la denominada Federación Llull, le ha correspondido en suerte 15.935,22 euros, que es también la cantidad solicitada hasta el último céntimo.

Es sólo un pellizco de lo que irán ingresando a lo largo de este año las dos organizaciones. Los socialistas de Baleares, por medio de las diferentes administraciones que gobiernan en las Islas, destinarán 5,2 millones de euros a colectivos y entidades que fomenten el catalán sufragándoles con dinero público todos los gastos y actividades que realicen, así como el personal contratado.

Esta última subvención para alquileres y mantenimiento de sus instalaciones lleva la firma de la vicepresidenta independentista del Consell, Bel Busquets (Més per Mallorca) y se ha materializado un mes después de concederle a la Plataforma per la Llengua un contrato de 240.000 euros para el fomento del catalán en los pueblos de Mallorca. El enésimo regalo de dinero público de las administraciones Baleares bajo el control de los socialistas de Francina Armengol gobernando en coalición con los independentistas de Més y Podemos.

El pasado 19 de abril, el Gobierno del Consell de Mallorca anunció la contratación por 241.000 euros de la entidad independentista Plataforma per la Llengua que impulsa en estos momentos una campaña de denuncia en las Islas contra los profesores de la Universidad de Baleares (UIB) que utilizan el castellano en sus clases. La Plataforma per la Llengua, al igual que la OCB, es una organización ampliamente subvencionada en Baleares por el Consell de Mallorca y el Govern de Francina Armengol.

La consellera independentista del Consell de Mallorca, Bel Busquets, afirmó que con la contratación de la Plataforma per la Llengua se cumple uno de los Acuerdos de Raixa en cuanto a normalización lingüística se refiere. Los Acuerdos de Raixa es la denominación  del pacto de Gobierno suscritos en 2019 por socialistas, independentistas de Més y de Podemos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias