Anticorrupción envía a la Fiscalía de Madrid la denuncia contra Simón por prevaricación en las residencias
La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la Fiscalía Provincial de Madrid una denuncia contra Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, por prevaricación y homicidio imprudente en su gestión de las residencias de ancianos de toda España durante la crisis del coronavirus.
La denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, explica que «el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, elaboró dos planes de contención que no evitaron los fallecimientos masivos. El primero del 5 y el segundo del 24 de marzo, con el objeto de impedir sacar a los ancianos infectados de las residencias para recibir atención hospitalaria, siendo encerrados en sus dormitorios, ‘con buena ventilación y la puerta cerrada’ a modo de celda, a esperar una muerte indigna en soledad».
Y continúa: «Estas dos instrucciones emitidas desde el CCAES que dirige Fernando Simón Soria impidieron, no solo llevar a los ancianos al hospital, sino que también los familiares pudieran llevarlos consigo. Con lo cual el enfermo infectado no tenía más remedio que quedarse, sí o sí, en la residencia».
El escrito, que ya obra en poder de la Fiscalía Provincial de Madrid, se basa fundamentalmente en dos informes oficiales del Ministerio de Sanidad: “Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19” y “Guía de prevención y control frente al COVID-19 en residencias de mayores”.
La Fiscalía Anticorrupción ha notificado al denunciante la emisión de un decreto, firmado por la Teniente Fiscal María Belén Suárez Pantín, donde se establece el traslado de la denuncia a la Fiscalía Provincial de Madrid.
Documentos sin firma
La denuncia hace alusión a que «hemos encontrado en el portal web del Ministerio de Sanidad, ya señalado, tres documentos que no indican la composición del equipo que los redactó. Esto solo se puede entender que es con objeto de ocultar los nombres de las personas que los elaboraron. En todo caso, dichos documentos llevan exactamente el mismo formato que los documentos creados por el CCAES, que como sabemos depende de la Dirección General de Sanidad».
Al menos dos de esos tres documentos, incluidos en la denuncia, iban dirigidos al colectivo de las residencias de ancianos. «Dichos documentos traerán consigo que más de diecinueve mil de nuestros ancianos, alojados en residencias, equivalente al 66,26% del total de todos los fallecidos en España murieran de soledad en sus habitaciones transformadas en «celdas» por mor del Ministerio de Sanidad. Las residencias se convirtieron en auténticos centros de la muerte, a modo de centros de exterminio geriátrico (…)».
Por todos estos hechos, el denunciante considera que tanto Fernando Simón como Pilar Aparicio pueden haber cometido delitos de prevaricación y homicidio imprudente. Ambos delitos están penados con varios años de prisión.
Esta denuncia se suma a otra, también contra Fernando Simón, que interpuso hace varias semanas Rosa Díez, fundadora de UPyD, por un presunto delito de prevaricación omisiva por no haber ordenado el uso de mascarillas al inicio del estado de alarma decretado frente a la pandemia.