Almeida discrepa de Casado: «Lo importante no es que Vox gobierne sino que Sánchez siga de presidente»
El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha marcado este miércoles distancias con el discurso beligerante que el presidente del partido, Pablo Casado, pronunció ayer contra Vox. «No me parece tan importante para el futuro de España si Vox entra o no en un gobierno como que Pedro Sánchez permanezca en el Gobierno de España», ha afirmado Almeida a los periodistas tras la inauguración de la primera Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual puesta en marcha por una administración pública.
«Lo que verdaderamente afecta a España y a su futuro no es si Vox entra o no en un gobierno, sino que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno con el apoyo de Bildu de ERC, en definitiva, de todos aquellos que quieren concluir con el régimen constitucional de 1978», ha remarcado Almeida.
Las palabras del alcalde de Madrid se aproximan más a la idea que también ayer expresó la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien animó a su partido a que no le importe la opinión de la izquierda sobre los pactos que pueda subscribir. «Espero que pronto haya un Gobierno en Castilla y León basado en la suma de intereses, que sepamos buscar con otros partidos lo que nos une y que no nos importe lo que opine la izquierda sobre nuestros pactos», reivindicó en un desayuno informativo.
Casado alejó ayer la posibilidad de un pacto de gobierno con Vox en Castilla y León con un ataque frontal a la formación que preside Santiago Abascal, a la que definió como «partido probeta». «Para nosotros la igualdad no es negociable, ni la cohesión territorial, ni la integridad autonómica, ni la integración en Europa. Nosotros no aceptamos el colectivismo que busca dividir a las personas por el color de su piel, su género, su acento o su orientación sexual», proclamó Casado sin citar explícitamente a Vox.
«Lo fácil -explicó Casado en el Comité Ejecutivo Nacional del PP- sería sumarse a las estrategias de confrontación que están poniendo en riesgo nuestra convivencia. Lo cómodo sería dejarse llevar en la deriva polarizadora por un puñado de votos. Pero el Partido Popular no busca el arrastre del malestar contra nadie, sino el liderazgo de una política a favor de todos.
Almeida también ha dejado un mensaje para el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que lleva dos días planteando una oferta-trampa al PP: la abstención de los socialistas en Castilla y León a cambio de romper con Vox. «En el PP preferimos gestionar las victorias que administrar las derrotas, que es lo que obtuvo el PSOE el domingo. Lo digo porque Pedro Sánchez podría no estar dando consejos al PP sobre los pactos que tenemos o no tenemos que hacer, sino que podría estar tratando de buscar eso pactos si los castellanoleoneses le hubieran dado la oportunidad».